La conservacionista Kristine Tompkins celebró las nuevas reservas marinas argentinas

Con la creación de las reservas “Yaganes” y “Namuncurá-Banco Burdwood II” Argentina “pasó de un muy bajo 2% (de áreas marinas protegidas) a casi el 10%”, destacó la viuda de Doug Tompkins.

Kristine Tompkins, Embajadora de Áreas Protegidas de la ONU. Foto: Cedoc [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Publicado el 15/12/2018

 


La conservacionista estadounidense Kristine Tompkins que la creación de los dos primeros parques marinos nacionales de Argentina es un hito que acerca a nuestro país a cumplir con el objetivo recomendado por la ONU rumbo a 2020. Esta semana, el Congreso Nacional aprobó la creación de las reservas marinas de “Yaganes” y “Namuncurá-Banco Burdwood II” en el extremo sur del mar argentino, que abarcarán un área combinada de 101.000 kilómetros cuadrados.

La medida incrementó las áreas marítimas protegidas del país a casi 10% del territorio total, con lo que se aproxima al objetivo que trazó la Convención sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas hacia 2020. También protege el hábitat y los terrenos de alimentación de pingüinos, leones marinos, tiburones y otras especies marinas.

Tompkins es la viuda de Doug Tompkins, fundador de las compañías de ropa North Face y Espirit. La pareja destinó gran parte de su fortuna para adquirir enormes terrenos en la Patagonia, una región escasamente poblaba de ríos salvajes y otras bellezas naturales al sur de Chile y Argentina. Desde que él falleció en un accidente de kayak en 2015, Tompkins siguió donando enormes extensiones de tierra en Chile y Argentina para protegerlas del desarrollo. Su grupo Tompkins Conservation también trabajó en conjunto con el gobierno argentino para la creación de las áreas marinas protegidas.

Tompkins dijo que las nuevas reservas marinas “dieron a Argentina un gran impulso hacia adelante” en la preservación marina. “Hay leones marinos, algunas de las colonias de pingüinos más grandes del hemisferio… Es donde el Pacífico y el Atlántico chocan, así que pueden imaginarse la riqueza y diversidad que tiene esta zona. Es muy especial. Es un lugar único en la Tierra”, dijo.

“Al sur tenemos la Antártida, al oeste el Pacífico y el Atlántico al este, creando una incalculable riqueza en términos de vida marina. Argentina “pasó de un muy bajo 2% (de áreas marinas protegidas) a casi el 10%”, destacó y añadió que aunque otros países de la región como el vecino Chile tienen un mayor porcentaje de áreas marinas protegidas, sigue siendo un parteaguas. “Todo país debe empezar por algo y ayer Argentina lo hizo, y eso es lo que cuenta”, comentó Tompkins, quien recientemente fue designada como Embajadora de Áreas Protegidas de la ONU.

Tompkins Conservation asegura que las nuevas reservas marinas de Argentina “albergan aguas de pendientes continentales con arrecifes de coral de agua fría, un ecosistema que es considerado vulnerable a nivel mundial. Los conservacionistas señalan que la reserva “Namuncurá-Burdwood Bank II” tiene un lecho marino profundo y cañones submarinos que albergan una enorme diversidad. La reserva de Yaganes permanece inexplorada en una buena parte pero es terreno de alimentación de algunas especies de aves marinas en peligro de extinción y hogar de la ballena sei, el rorcual común y otras especies marinas.

Tompkins recordó que los parques nacionales «están completamente integrados con la comunidad». «Espero que creemos más parques nacionales pero nunca desconectados de las comunidades, que pueden y deben beneficiarse de los parques», observó. «¿Quién va a proteger los parques a largo plazo? Creo que sin duda nuestra apuesta son las comunidades alrededor de ellos», concluyó, explicando que «no se trata solo de comprar tierras o traer jaguares, sino de cómo conectamos a reconectamos nuestro trabajo con la esperanza y sueños de los demás, de los vecinos, cómo consultamos a las personas que han crecido en la zona y pueden guiarnos».

A.P./D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =