El tráfico aéreo mundial de pasajeros crecerá un 6% este año

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dijo que se aprecian «señales claras» de que «el crecimiento se está moderando en línea con la desaceleración económica».

Ficha

Nota publicada el 10 de enero de 2019

El tráfico aéreo mundial de pasajeros crecerá un 6% durante 2019, según el pronóstico de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que mantiene sus previsiones de cara a este año, pese a las dudas que arrojan cuestiones como el Brexit, las tensiones comerciales o los «aranceles protectores» sobre la industria aérea.

En este contexto, el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, advirtió que se aprecian «señales claras» de que «el crecimiento se está moderando en línea con la desaceleración económica», pese a «sólida» demanda registrada en los últimos meses.

El tráfico aéreo de pasajeros a nivel mundial creció un 6,2% en noviembre de 2018, con respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el incremento de capacidad del 6,8% aplicado por las compañías aéreas, que tuvo como consecuencia un factor de ocupación del 80%, 0,4 puntos menos.

Este crecimiento se explica especialmente por el tirón de las rutas internacionales, que lograron un aumento del 6,6% de la demanda en noviembre de 2018, frente al incremento del 6,2% logrado un mes antes. Todas las regiones mostraron incrementos, especialmente en Europa.

En cuanto a la demanda interna, vuelos domésticos nacionales, creció un 5,6% en noviembre de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, su ritmo más lento en once meses y por debajo del incremento del 6,5% registrado en octubre. En este segmento, todos los mercados crecieron, excepto Australia, con un incremento medio de la capacidad del 6,9%. El factor de ocupación fue del 82,8% (+1 punto).

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =