SEGÚN LA OMT

Más de 1.400 millones de personas viajaron alrededor del mundo en 2018

Para 2019, la OMT espera que el crecimiento de los turistas internacionales se ubique entre 3 y 4%, «más en línea con las tendencias históricas de crecimiento». Los países más visitados fueron Francia, España, Estados Unidos, Italia, China y México.

En líneas generales, el crecimiento de 2018 estuvo liderado por el crecimiento de Oriente Medio (+10%), África (+7%), Asia-Pacífico y Europa (ambos con un 6% más). Las llegadas a las Américas estuvieron por debajo del promedio mundial (+3%). Los países más visitados fueron Francia, España, Estados Unidos, Italia, China y México. (Foto: Pixabay) [ Ver fotogalería ]

Ficha

El número de turistas internacionales en el mundo mantuvo su fuerte crecimiento en 2018, con un alza de 6% a 1.400 millones de personas, estimó la Organización Mundial del Turismo (OMT). La organización, cuyo estudio incluye a aquellos turistas internacionales que pernoctan en el sitio que visitan, se congratuló de que el alza se ubicara «claramente por encima del crecimiento de 3,7% de la economía mundial».

El alza fue impulsada principalmente por las visitas a Medio Oriente (+10% a 64 millones millones de turistas), África (7% a 67 millones) y Europa (6% a 713 millones), indicó en un comunicado el organismo de Naciones Unidas con sede en Madrid.

El turismo «es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global», señaló Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT citado en el comunicado. Por ello, debe gestionarse de «manera sostenible» para que se traduzca en «beneficios reales para todos los países» y «todas las comunidades, creando oportunidades de empleo y emprendimiento y sin dejar a nadie atrás», acotó.

Para 2019, la OMT espera que el crecimiento de los turistas internacionales se ubique entre 3 y 4%, «más en línea con las tendencias históricas de crecimiento». No obstante, Pololikashvili recordó que hay «riesgos políticos o desastres naturales» que ponen en duda estas previsiones, aunque su política es estar preparados para cualquiera de ellos. Sobre la cuestión del ‘Brexit’, el secretario general de la OMT ha transmitido su tranquilidad porque el país se está preparando para conseguir conexiones con otros países.

Las Américas recibieron 217 millones de llegadas internacionales en 2018, un 3% más, con resultados mixtos en todos los destinos. El crecimiento estuvo liderado por América del Norte (+4%) y América del Sur (+3%), mientras que América Central y el Caribe, ambos con una bajada del 2%, obtuvieron resultados muy variados, este último reflejando el impacto de los huracanes de septiembre de 2017 Irma y Maria. Los datos de África apuntan a un aumento del 7% en 2018 mientras Oriente Medio (+10%), mostró buenos resultados consolidando su recuperación de 2017, con llegadas de turistas internacionales que alcanzaron los 64 millones.

Asimismo, el secretario general de la OMT destacó que la organización se está enfocando en el desarrollo del ecoturismo y el turismo rural, «donde está el futuro» y en desarrollar las diferentes regiones a través de la educación y el empleo para que puedan consolidarse como destinos. Por otro lado, la OMT publicó unas recomendaciones par que los países y las ciudades del mundo sobrelleven la ‘turismofobia’, ya que «la prioridad sigue siendo el turismo urbano», y ha recordado que en abril se celebrará una cumbre con alcaldes de las principales ciudades turísticas para recabar las recomendaciones de ellos.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =