Visitar Venecia será más caro para los excursionistas

A partir de ahora, para acceder a una de las más bellas ciudades de Italia, habrá que ser previsores y reservar algunos euros: para conocer sus encantos será necesario pagar un ticket, como si fuese un museo.

Fotos: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

(28/02/2019) Pasar el día en la pintoresca ciudad de Venecia (Italia), uno de los destinos turísticos más populares del mundo, pronto costará unos euros más a los visitantes que no pasen la noche en la ciudad. El concejo municipal aprobó el martes por la noche un impuesto a los excursionistas, y los fondos servirán para financiar servicios esenciales que son más costosos en la ciudad de los canales, tales como la recolección de basura y la limpieza de los lugares públicos.

Los excursionistas deberán pagar 3 euros (3,40 dólares) por día durante el resto de 2019 a partir de un día en mayo que todavía debe determinarse y el doble el año próximo. Sin embargo, de acuerdo con la mayor o menor afluencia, a partir de 2020 el impuesto variará entre 3 y 10 euros. La ciudad también adoptó más de 20 exenciones al impuesto. Entre quienes no deben pagarlo están los que nacieron, residen o estudian en Venecia, los menores de 6 años y los que visitan parientes.

El impuesto aplica cuando se visita el centro histórico de Venecia y cualquiera de las casi 50 islas de la laguna. Autoridades municipales dijeron que podrá pagarse en agencias de transporte o turismo. También estará incluido en el precio de algunos sistemas de transporte, como boletos de tren a la estación Venecia Santa Lucía, y las personas exentas tendrán la oportunidad de evitar los cargos, informó la agencia AP, que agrega que la ciudad experimentará este año las mejores formas para hacer que se cumpla el impuesto, con multas de hasta 450 euros.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, fue quien propuso que los turistas que visiten la ciudad de los canales paguen un impuesto de acceso de entre seis y diez euros. «No estamos interesados en recaudar -explicó Brugnaro a la agencia Ansa– sino en llegar a 2022 con una gestión de los flujos turísticos de Venecia: una previsión de los arribos con números reales y no inventados». La resolución se preparó con la asesoría de la firma de Origoni Grippo Cappelli & Partners.

Lo que se intenta, dijo el alcalde, «es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad antigua y de las islas» y confirmó que hasta el 31 de diciembre de 2019 se aplicará «un pago total de 3 euros». «La ciudad está y permanecerá abierta, estamos a favor de una contribución ‘light'», sostuvo. Quienes no paguen esa contribución deberán hacer frente a una cuantiosa multa que varía entre 100 y 450 euros, explicó Brugnaro.

Estarán eximidos de pagar el «ticket» de ingreso los residentes de la comuna; los trabajadores, incluso aquellos que ocasionalmente accedan al centro histórico o a las islas menores; los estudiantes y los integrantes de núcleos familiares de personas que paguen impuestos municipales en la comuna de Venecia. Tampoco pagarán el canon los residentes de la Ciudad Metropolitana de Venecia; los titulares de la Carta Venecia Única (que habilita para la navegación); los discapacitados graves; los pacientes de establecimientos de salud y sus acompañantes; los participantes de competencias deportivas; el personal de las Fuerzas Armadas y los convivientes y familiares hasta el tercer grado de residentes.

AP/ANSA/DS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cinco =