La Habana, Lima y Panamá: tres ciudades que celebran a lo grande en 2019

El año 2019 estará repleto de eventos en varias capitales latinoamericanas. Un ejemplo de ello es la celebración de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Lima, aunque no es la única.

FOTOS: PIXABAY [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Publicado el 25/02/2019

El año 2019 estará repleto de eventos en varias capitales latinoamericanas. Un ejemplo de ello es la celebración de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Lima, aunque no es la única.

LIMA:  JUEGOS PANAMERICANOS

Lima se ha convertido en esta edición en la encargada de dar cobijo a los 6.700 deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos de 2019. La capital peruana ya está preparándose para la cita deportiva más importante del continente americano que se realizará por primera vez en Perú.

Oficiados para celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto, serán 39 los deportes que competirán en 62 disciplinas, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Todo esto en un total de 17 días colmados de competiciones y ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao.

Además, tras una pequeña jornada de descanso y reflexión, el 23 agosto darán comienzo los Juegos Parapanamericanos hasta el 1 de septiembre, los cuales acogerán a 1.890 atletas de 33 países.

LA HABANA: CUMPLEAÑOS 500

Cuba es otro de los grandes motivos por los que este año debes visitar la región iberoaméricana. Desde el 1 de enero y durante todo el año, la ciudad cumple seis décadas desde que Fidel Castro y su ejército derrotaron a Fulgencio Batista para hacerse con el poder, acontecimientos que cambiaron la historia del mundo.

Pero no solo se cumplen 60 años de La Revolución sino que La Habana, declarada Ciudad Maravilla, celebra 500 años de su fundación después de que el conquistador español, Diego Velázquez de Cuéllar pisara la bahía de la isla por primera vez. Por ello, a lo largo del año se inaugurarán obras como el mercado de Cuatro Caminos y la Estación Central de Ferrocarriles, entre otras.

Así mismo se procederá a rehabilitar el faro del Castillo del Morro, el hospital La Edad de Oro y el Colegio de Rafael María de Mendive. También se realizarán otros festejos para resaltar el movimiento creador, identitario y optimista a través de la música, un hito en toda la región.

CIUDAD DE PANAMÁ: 500 AÑOS

Ciudad de Panamá, recién nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura, cumple también 500 años desde su fundación. Por ello, la Alcaldía y el comité de festejos han creado el lema «Ciudad de Panamá, crece en ti» para celebrar esta importante efeméride.

Con eventos como el Panamá Jazz Festival, que comenzó el pasado lunes y finaliza hoy, y otros de intercambio cultural que todavía están por planificar, la urbe muestra orgullosa la historia de su fundación en su V aniversario.

Además, Panamá será el país comisario de la Jornada Mundial de la Juventud que congrega a miles de jóvenes en una semana repleta de actividades que dará comienzo el próximo martes 22 de enero hasta el 27, en la que el Papa protagonizará diversos actos.

Mantendrá diversos encuentros con autoridades civiles y eclesiásticas y presidirá la celebración de la Misa con la dedicación del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua, la Vigilia con los jóvenes y la Misa de la jornada Mundial de la Juventud, entre otros eventos previstos tras su llegada.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 7 =