HOTELES DISTINTOS

Aroma a Milán: en la ciudad del diseño la experiencia no solo es visual

La ciudad del diseño, la riqueza de la historia olfativa Martone y la arquitectura de antaño reconvertida en un espacio donde el aroma es rey.

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Por Flavia Tomaello (*)

Dos hermanas Giorgia y Ambar Martone, vinculadas por la pasión familiar: las fragancias. La determinación común de continuar un trabajo llevado a cabo durante generaciones. Juntas, con sus ascendentes o por separado, cada una emprende de manera constante experiencias olfativas. Entre ellas surge como un faro el primer «Hotel à parfum» del mundo. Desde 2013, año de la apertura del Magna Pars Suites Milan, Giorgia personalmente supervisa la imagen internacional, mientras Ambar aporta su experiencia en marketing estratégico.

Originalmente el espacio era la sede de la fábrica de perfumes de la familia Martone. En 1991, en este gran espacio de Via Forcella, en Milán, nació Magna Pars Event Space, un lugar multifuncional para eventos artísticos y culturales. Hoy, para completar la ambiciosa estructura, se ha anexionado el hotel de cinco estrellas, diseñado por el arquitecto Luciano Maria Colombo: un lugar donde se fusionan la sostenibilidad ambiental, la alta tecnología, el ahorro de energía, la innovación y la belleza. Veintiocho suites dominadas por la calidad de la madera, combinada con la fuerza del acero y la transparencia del cristal; todo embellecido con las tecnologías domóticas más modernas, un maravilloso jardín común y atención especial a la estimulación olfativa.

Aquí se desarrolló un proyecto junto con los estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Brera, al que la familia Martone solicitó la creación de obras figurativas inspiradas en las esencias que caracterizan cada entorno. Una interpretación contemporánea icónica de una antigua tradición emprendedora, vinculada al mundo de los perfumes. Cada habitación se caracteriza por la intervención de un artista, dando vida a una galería de arte concebida de acuerdo con las sugerencias que ofrece el espacio: naturaleza, materiales orgánicos, el encanto de la madera y las flores, las armonías de las fragancias puras, liberado entre los pliegues del paisaje.

Pero la valoración a la cultura, no se detiene allí. El buque insignia es la Biblioteca de la Suite Magna Pars, destinada a enriquecerse con el paso del tiempo, con obras que datan de los siglos XVIII y XX, la mayoría de las cuales provienen de librerías antiguas. Son joyas recuperadas a lo largo de los años de fondos de libros públicos y privados en toda Europa, que abarcan los temas más variados, desde arquitectura hasta música, desde literatura hasta ciencia, desde historia antigua hasta arte primitivo, desde arqueología hasta carpintería naval.

Travesías olfativas

La esencia de la vida en este lado de Milán es la hospitalidad construida sobre los cimientos de la antigua fábrica de perfumes de la familia. El Hotel à Parfum es una expresión de la excelencia italiana para vivir los sentidos, una experiencia única.
Sus ingredientes olfativos -maderas, flores, frutas- y un jardín escondido, descubrirán un lugar mágico en la reservada Via Forcella, en la zona de Tortona de Milán. El símbolo: un árbol. El árbol de la vida, el que tiene sus raíces en la historia.

Las suites Trentanove están diseñadas para los huéspedes más refinados y exigentes y se crean con el mismo cuidado amoroso con el que se amuebla un hogar. La excelencia italiana en el mobiliario, la gran artesanía, los acabados en cuero natural curtido con extractos de plantas y hechos a mano por hábiles artesanos italianos, dan belleza y singularidad a los cuartos hechos por expertos fabricantes de muebles Lombardi.

Cada una se caracteriza por colores suaves, iluminación refinada, listones de madera de roble cepillado, sofás y sillas de cuero, mesas de cristal, una pequeña librería dedicada, pinturas refinadas inspiradas en los elementos olfativos que definen el nombre y el carácter del cuarto. Repartidas en tres plantas, dan al jardín interior y están inspiradas en una nota olfativa, floral, afrutada o amaderada, en línea con la historia del perfume.

Un elemento distintivo de cada una son las 39 esencias refinadas, cuidadosamente desarrolladas e inspiradas por las 39 notas olfativas fragantes. El poder evocador de las 39 Fragancias de Ambiente que componen la biblioteca olfativa del hotel es extraordinario, y cada suite representa un volumen olfativo precioso y emocionante, una fusión entre la naturaleza y la cultura del Perfume. Diecinueve estancias están dedicadas dedicadas a los arbustos en flor como gardenia, gelsomino, neroli y magnolia. Nueve inspiradas en bosques como vetiver, sandalo y patchouli. Once dedicadas a árboles frutales como el néspolo, el ciliegio y el fico. Se distribuyen en los pisos dependiendo de la altura del arbusto que representan.

Todas las áreas mantienen una estética industrial: grandes paneles de vidrio, acero blanco y madera, pasarelas de metal que conectan las habitaciones. Un vestíbulo al aire libre y un patio de entrada con sombrillas dan a un exuberante jardín y suavizan todos estos elementos de bordes duros, lo que resulta en un yin-yang agradablemente equilibrado. Esta sala de estar es como una biblioteca, que funciona en ambiente Zen, y en el restaurante al lado del patio adyacente.

¿A qué huele tu cuarto?

La vida transcurre entre lo que deslumbra Milán, y los treinta y nueve perfumes medioambientales elaborados por las más famosas narices de todo el mundo, excelencia de la perfumería internacional, amigos y amantes de los perfumes. Al igual que las hermanas Ambra y Giorgia Martone, creadores de esta colección que nació en 2013 con el Hotel y que hoy vive en el Laboratorio dedicado.

Cada Esencia se distingue por un número, el de la suite al correspondiente ingrediente olfativo. Dieciséis de esas esencias son las fragancias elegidas para velas perfumadas totalmente hechas a mano, que extienden los aromas embriagadores, calentando la atmósfera. La línea LabSolue está compuesta por botellas difusoras con varillas de bambú en mimbre natural no tratado, 100 ml, 250 ml, 500 ml y 1000 ml y 200 g de velas.

Junto con los valores de alta calidad y artesanía, también se promueven los conceptos de Re-Fill y Re-Use. Los amantes de los perfumes pueden comprar su recarga de esencia favorita para rellenar su botella difusora. Las botellas de la habitación, así como los frascos de las velas, están diseñados para ser reutilizados como macetas originales.

La línea Marvin Aqua Adornationis creada específicamente por Giorgia Martone para los Servicios de Magna Pars Suites Milan en 2007 está en exhibición y venta en LabSolue. Las composiciones de Aqua Adornationis se han estudiado y elegido, prestando especial atención a la calidad y el valor olfativo, y están inspiradas en misteriosas fechas de nacimiento. Se trata de una Biblioteca olfativa en constante evolución y, como tal, se enriquecerá con el tiempo con otras fechas preciosas.
El primer volumen es «Aqua Adornationis 1947», una fragancia acuática florida amaderada.

Allí fuera, el design district

El barrio de Navigli es ideal para ir de compras de moda y de época a lo largo de Corso di Porta Ticinese, así como para visitar lugares de interés cultural y de diseño. Los almacenes tras bambalinas abiertos al público de La Scala están aquí, al igual que la Biblioteca de diseño, y hay un mercado de antigüedades el último domingo de cada mes. La última cena de Da Vinci, o de otros vibrantes distritos de Milán, incluidos Corso Como y Brera.

El moderno restaurante italiano del Magna Pars, Da Noi En, está dirigida por el jefe de cocina piamontesa Fulvio Siccardi, cuyo anterior restaurantes ha ganado dos estrellas Michelin. El espacio con acento de lavanda y la barra de oro líquido descansan en el hotel, y dan al patio verde, que tiene asientos al aire libre con dosel en los meses más cálidos. Pasear por Milán tiene un gran vínculo con los sentidos: ver el arte y el diseño, saborear la gran comida italiana, tocar las texturas de la moda, oír el trajín de una de las ciudades que manda en tendencia. Oler… eso faltaba, y los Martone se hicieron cargo.

(*) Web de la autora: https://flaviatomaello.blog/, Seguila en Instagram: @flavia.tomaello

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =