SEMANA SANTA 2019

Chubut se prepara para el único Via Crucis submarino del mundo en Semana Santa

Miles de personas se reúnen año tras año para este particular y ya tradicional ritual cristiano, que obtuvo en 2014 la bendición del Papa Francisco.

Fotos: Madryn Travel [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Ideal para:

(10/04/2019) El próximo 19 de abril, Viernes Santo para los cristianos, se celebra la 16º edición de un particular recorrido de la Pasión de Cristo, que desde 2014 cuenta con la bendición del papa Francisco: el Vía Crucis Submarino de Puerto Madryn, la Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas, en la provincia de Chubut. La XVI edición de este ritual comenzrá a las 18 horas en la céntrica Plaza de las Banderas, y recorre las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle «Comandante Luis Piedra Buena». A partir de ahí, las últimas tres estaciones siguen bajo el agua.

Del recorrido participan varios párrocos de la ciudad, operadores de buceo y, así como, buzos profesionales, que llevan la cruz, que se enciende e ilumina el mar. También, forman parte de la congregación nadadores, personas en kayaks, veleros, y todo el público que asiste desde el muelle y la costa. Según Mariela Blanco, Secretaria de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, se trata de «un evento que genera muchas emociones, porque en la medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha».

En los últimos años, el Vía Crucis Submarino llegó a convocar a unas 4.000 personas en la costa de Madryn, que después suelen disfrutar de la tradicional Feria de Pescadores Artesanales, y las competencias de la Regata Copa de las BallenasLa feria se realiza desde hace 14 años en Semana Santa y allí los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales y sus familias ofrecen productos frescos en stands dispuestos en el Club Social y Deportivo Madryn: paellas, escabeches de mariscos, empanadas de frutos de mar y mariscos vivos. Tradicionalmente, la feria se inaugura con una gran paella elaborada por los mismos pescadores, degustaciones y espectáculos musicales. En cuanto a la XII Copa de las Ballenas es una fecha clave en el calendario de eventos náuticos del país. Convoca a deportistas de toda la Argentina y de América del Sur también, y cada año suma nuevas categorías y competencias.

Asimismo, los turistas que visitan Puerto Madryn para disfrutar los 4 días de Semana Santa pueden elegir entre distintas actividades, como un paseo con pingüinos por Punta Tombo y Península Valdés, que 200 mil parejas y tantas otras crías constituye la colonia de pingüinos es la más grande de Latinoamérica. Ubicada a 180 kilómetros de Puerto Madryn, Punta Tombo es área natural protegida de 21 hectáreas sobre la costa del Mar Argentino. Los visitantes pueden caminar entre los pingüinos, ver cómo viven, cómo se cortejan y defienden sus nidos. Por otro lado, Península Valdés es uno de los santuarios de fauna más importantes del país, entre ellos, los pingüinos magallánicos. Allí también habitan importantes poblaciones de lobos marinos, elefantes marinos, cormoranes y orcas.

La estrella de la baja temporada en Puerto Madryn es el avistaje de varias especies de delfines, una de las actividades que finaliza en temporada de verano y en Semana Santa es el último fin de semana para hacer esta salida, mientras la temporada de orcas en Península Valdés convoca a fotógrafos de todo el mundo entre los meses de septiembre y abril. En la Reserva Punta Norte y Caleta Valdés se puede ver cómo se varan intencionalmente en la playa para alimentarse. Snorkeling con lobos en Punta Loma, donde cientos de lobos marinos esperan ansiosos para saltar al agua y jugar con sus visitantes, buceo y bautismos submarinos en arrecifes de roca natural, barcos hundidos y parques artificiales, completan la oferta de actividades acuáticas de Puerto Madryn.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 10 =