patrimonio cultural

L’Aquila, ciudad italiana destruida por un terremoto hace 10 años, resurge de las ruinas

Un sismo de 6,7 en la escala de Richter la convirtió en zona de guerra, pero ahora vuelve a brillar con todo su esplendor. Se trabajó arduamente para la restauración del patrimonio de iglesias y palacios.

Más de 25 monumentos restaurados en estos 10 años, se desembolsaron 1.300 millones de euros de contribuciones, aunque aún queda mucho por hacer. (FOTOS: AFP/LA REPUBBLICA) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

(11/04/2019) Italia conmemoró esta semana el décimo aniversario del terremoto en L’Aquila y su región, en el centro de Italia, que dejó 309 muertos, cerca de 1.600 heridos y 80.000 personas sin vivienda en las primeras horas del 6 de abril de 2009. «El camino de la reconstrucción ha empezado pero es necesario seguir con los esfuerzos porque todavía queda mucho por hacer», dijo el presidente italiano Sergio Mattarella. «Muchas casas todavía esperan la renovación y hay mucho patrimonio artístico dañado por el sismo», añadió.

Aunque tras el feroz terremoto L’Aquila lucía como una zona de guerra, ahora vuelve a brillar con todo su esplendor. A las restauraciones de los últimos años, desde la Fontana del Canal 99, completada en 2010, a las refacciones en la Basílica di Collemaggio, en 2017, se agregan ahora las reaperturas esperadas para este año: las Iglesias de San Silvestro, de San Pietro, de Santa Maria del Soccorso, el teatro de la iglesia de San Filippo, el Palacio Ardinghelli, informó Ansa. Tiempo atrás también se vivió también la reapertura del Palazzetto dei Nobili, de la Iglesia de San Bernardino, la inauguración del Museo MUNDA, todo producto de una minuciosa y esforzada reconstrucción; de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Onna, el reencendido de la fuente luminosa, la inauguración de Santa María de los votos.

El trabajo tras el terremoto fue intenso. Más de 25 monumentos restaurados en estos 10 años, se desembolsaron 1.300 millones de euros de contribuciones, aunque aún queda mucho por hacer: en particular todavía está en el estado de 2009 el Duomo y la iglesia Santa Maria Paganica. Sin embargo, las restauraciones conciernen no solo a las Iglesias sino también a la vasta edificaciones de patrimonio privado, de amplio valor artístico y arquitectónico. Se trata de alrededor de 700 edificios delimitados: 476 en L’Aquila, en 60 fracciones y otros 200 en las 56 aldeas del llamado cráter sísmico, el territorio correspondiente a un cuarto de la región de Abruzzo. Entre los sitios de construcción en la fase final en el centro de la capital, según la misma fuente, está el de la Iglesia de San Silvestro, edificio que había sufrido daños significativos con el letal terremoto de 2009.

Restauraciones al aire libre y renovación de palacios, iglesias y monumentos. También se hicieron, durante estos 10 años, preciosos descubrimientos. En la iglesia de San Silvestro, por ejemplo, al quitar el yeso se hallaron impensados frescos en las paredes. Y en la sacristía descubrieron pinturas del siglo XIII, detalle que sugiere que una primera planta constructora se encontraba en esta zona. Dentro de las iglesias también se recuperaron obras, como los frescos en la Capilla de la Familia Branconio.
También se sustituyó la copia del retablo de «La visitación» de Rafael Sanzio, cuyo original está en el museo El Prado de Madrid, porque fue robado en el siglo XVII por los españoles.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + once =