GOURMET

4 hallazgos gastronómicos en Tandil

Por Laura Gambale | Quienes visitaron alguna vez Tandil y conocen la amplia gama de quesos y salames locales que la ciudad ofrece, sepan que aún están en deuda. Una deuda de orden gastronómico, por supuesto.

(2/5/2019) Quienes visitaron alguna vez Tandil y conocen la amplia gama de quesos y salames locales que la ciudad ofrece, sepan que aún están en deuda. Una deuda de orden gastronómico, por supuesto. Porque el espíritu emprendedor y las ganas de aceptar nuevos desafíos impulsaron a que distintos amantes de la cocina (expertos y amateurs) desarrollaran sus locales y ampliaran la oferta gastronómica tradicional. Recomendamos apuntar los siguientes rincones para su próxima escapada.

Cervecería boutique Tandilia. La cervecería Tandilia nació en el año 2016 de la mano de Emilio Pardo, Ricardo Camgros y Matías Yanuzzio, tres amigos que comparten el amor por la gastronomía desde las aulas que los convirtieron en Cheffs. Está ubicada en la calle Belgrano 1382, de manera contigua a la Fábrica, única en la ciudad que dispone de bar y fábrica en un mismo sitio. De la cocción fundacional, y gracias a la cuidadosa alquimia de Agua, Cebada, Lúpulo y Levadura (ingredientes principales) nacen 9 estilos propios, todos dignos de ser degustados. Y un dato para tener en cuenta, el estilo conocido como I.P.A fue ganadora de Medalla de Oro en Panamá en enero de este año frente a otras 400 marcas más de 15 países. Se trata de una cerveza de 7 grados de alcohol, con un característico amargor, aunque de perfil también aromático y frutado.

Pardo recomienda acompañarla con la Hamburguesa “Paolo El Rockero”, preparada con Panceta, Chutney de pera, Queso banquete y papas fritas. Los nombres de los platos tienen la particularidad de ser pequeños homenajes a personajes queridos en la ciudad, por eso también tiene su hamburguesa Juan Martín Del Potro, combinada con quesos y morcillas locales, o René Lavand, que tiene su hamburguesa con queso Banquete, salteado de hongos, láminas de mollejas a la plancha y huevo frito. El plato promedio los $350. En tanto, el valor promedio de la Pinta es de 110 pesos y cuenta con Happy Hour todos los días de 18 a 20,30 hs. Como dato curioso, también hay tragos creados por un Bartender profesional que son recomendables de conocer.

Las Crepas. Desde hace dos años, sobre la calle Além se encuentra Las Crepas, un espacio gastronómico dedicado a la elaboración de crepes dulces y salados. Cuando marcan las 17hs, Andrés y Cecilia, sus dueños, abren las puertas invitando a tomar la merienda con crepes bien golosos. Están los que llevan Nutella, que son de los que se van primero, así dicen, seguidos por aquellos cargados de dulce de leche artesanal y otros ingredientes que combinados de manera lúdica y totalmente acertada nos obligan a pedir, siempre, ¡uno más! También hay chocolate caliente, y mejor aún, Fondue de Chocolate o Nutella con frutas para hacer frente al frío serrano que se instala sin timidez. Cuando cae el sol, la música ambiental que oscila entre rock internacional, bandas nacionales y folclore latinoamericano, sigue dispuesta para acompañar el ambiente cálido y alegre que se vivencia en esta joven crepería. De noche se recomienda probar alguna de las diversas opciones saladas por un valor promedio de $150, que pueden ser acompañados por cerveza artesanal, limonadas caseras y otras bebidas sin alcohol. Entre los más requeridos, gana el que lleva lomito ahumado y el que sale con salmón rosado. Quienes prefieren la opción vegetariana, resulta imperdible la propuesta de espinaca, parmesano, nueces como ingredientes principales. Si se llega con algo de tiempo y, aún mejor, si se tratan de comensales que gustan de historias de viajeros, no dejen de preguntarles a sus dueños acerca de su viaje en bicicleta por Latinoamérica previo a la apertura de este local, por donde anduvieron durante un año a puro pedal.

Brisas Restó. Sentarse a comer en Brisas Restó es casi como haber sido invitado a una gran cabaña (para 35 personas), con una carta gourmet de primera línea; sin dudas una excelente opción para aquellos visitantes que desean estar cerca de la naturaleza en un entorno familiar e íntimo. Está inmerso en el Complejo de Cabañas y Spa Brisas Serranas, y aunque lleva largos años ofreciendo platos innovadores con el acento puesto en la preparación casera y con insumos de primera calidad, todavía hay mucho por seguir descubriendo juntos. Se Pueden venir a cenar todos los días de 20.30 a 23, o bien a almorzar sábados y domingos de 13 a 15.30hs, se esté o no hospedado en el complejo. Es común cruzarse con pequeños que, cansados de las sobremesas, se tiran al piso a jugar para combatir el tedio adulto. Llegadas las 22, las parejas sin hijos son los que empiezan a copar la escena, y la música de fondo con las luces tenues, el escenario ideal para alcanzar el estado de calma deseado.
Entre los platos que se recomienda probar, se encuentra el asadito de cerdo con batatas y cebollas caramelizadas y la Pechuga grillé con tomate, rúcula y parmesano, dos platos que no hay que dejar de probar. Ravioles de verdura con salsa roja y puerro, para quienes prefieren opción vegetariana.

L’Avenir, Bar de Tapas. De fachada tradicional, con mesitas sobre la vereda y un público amplio, se encuentra L’Avenir, Bar de Tapas: Un pequeño lugar atendido por sus dueños con opciones para veganos y vegetarianos. Se destaca por su cocina dedicada, super casera, en constante renovación de carta. Si bien se puede ir con niños pequeños, al tratarse de un espacio reducido, lo que para los adultos resulta acogedor para los pequeños puede traducirse en inquietante (transformando la atmósfera relajada también para sus cuidadores). Si hablamos de los platos más pedidos, se encuentran las albondiguitas de cerdo rellenas con muzzarella con salsa, las croquetas de zanahoria y roquefort y el lenguado con mango, pepino y granita son de los más aplaudidos. El valor del plato oscila entre $130 y $300, cuentan con opciones de cerveza artesanal y bebidas preparadas con frutas naturales.

Dónde quedarse

Posada Las Acacias, casco de estancia. Ubicada al pie de la Sierra de las Ánimas, frente al Golf Club en la zona residencial y a unos cinco minutos del Centro, vive desde 1890 una tradicional casona de campo francesa. Las habitaciones (11 en total) se encuentran dispuestas sobre una galería con vistas a la sierra que da a un parque de tres hectáreas con añosa arboleda. También cuenta con una parte común a los dormitorios con sala de música y lectura, comedor, jardín de invierno, bar y bodega. Durante los meses de mayo y junio, de lunes a jueves el valor de la habitación doble es de $ 1.600 (con desayuno incluido) y cuenta con la promoción exclusiva por dos noches de fin de semana (no válido para feriados) en habitación doble, por $ 3.750 (con desayuno incluido).

Complejo de Cabañas y Spa Brisas Serranas. A la altura de Los Corales 1450 está ubicado el Complejo de Cabañas y Spa Brisas Serranas, al pie de las sierras del Cordón de Tandilia, el más antiguo del mundo y denominado centro Energético de América del Sur. Este complejo de casi 3 hectáreas cuenta con opciones en terapias de agua y masajes, además del restaurante ya mencionado, y 18 cabañas y Suites totalmente equipadas para recibir parejas de todas las edades y familias enteras. En mayo y junio (de domingo a jueves) ofrece hospedaje por tres noches pagando únicamente dos en la Suite Junior, con un valor que inicia en los $2950 por noche, con desayuno artesanal servido en la Cabaña y acceso free a la piscina climatizada cubierta. El pago deberá realizarse en efectivo.

Desde Buenos Aires son 331 kilómetros. Se puede tomar la RN 3 hasta Las Flores donde se conecta con la RP 30 y luego se cruza con la RN 226, principal arteria de ingreso a la ciudad. Desde Mar del Plata se accede directamente por la RN226, en un trayecto en muy buenas condiciones.

 

Un comentario en “4 hallazgos gastronómicos en Tandil

  1. susana galeano | 02/05/2019 | 23:57

    Excelente nota !!!!!!!!!!! Que rico todo, ya estoy preparando un fin de semana en Tandil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =