ESPECTÁCULO NATURAL

Llegan las primeras ballenas de la temporada a las costas de Chubut

Desde junio a diciembre, los visitantes de Puerto Pirámides pueden ver los ejemplares de ballenas francas australes en su tradicional paso por las costas patagónicas.

Fotos: Madryn Travel [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , ,

Cuándo ir:

Ideal para: ,

Publicado el 29/05/2019

El próximo 15 de junio empieza oficialmente la temporada de avistaje de ballenas francas australes en las costas de Puerto Madryn. Sin embargo, la naturaleza tiene su propio calendario y ya desde fines de abril los guardaparques del Área Natural Protegida chubutense de El Doradillo divisaron los primeros ejemplares de esta especie, que cada año visitan las costas patagónicas. Fue en la zona de playas Las Canteras, a unos 15 kilómetros del casco céntrico de Puerto Madryn, donde suelen hacerse avistajes costeros, mientras se realiza una caminata junto al mar o se disfruta de unos mates en la playa de canto rodado.

El avistaje embarcado es un experiencia para recordar de por vida donde se puede ver a las ballenas en su habitat natural. Desde Puerto Pirámides, el único pueblo dentro de la reserva natural Península Valdés, salen las embarcaciones acompañadas por una tripulación especializada. Estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia, expertos en divisar ballenas a lo lejos. En el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.

CICLO DE VIDA

En ésta época del año, las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de manera esporádica, de a poco, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur. No son animales gregarios, por lo que cada ejemplar, de manera solitaria, va ubicándose en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato; asimismo, los machos tratarán de mantenerse cerca para copular. Es por eso que hasta que se complete la llegada de todos los ejemplares, puede suceder que se las ve un día y luego pasan algunas jornadas sin divisarlas.

UNA «NURSERY» A POCOS KILÓMETROS DE MADRYN

En este lugar se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías, y queda a sólo 15 kilómetros de la ciudad por la Ruta 1. El Doradillo es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia. La playa Las Canteras, una de las playas que componen el área, tiene aguas muy profundas y calmas, características ideales para que las madres cuiden y amamanten a sus crías recién nacidas, a la vez que descansan de una extenuante migración que las trae de las aguas del sur.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =