CALIFORNIA, EE.UU.

Fotos | Así es el nuevo espacio temático «Star Wars» en Disneylandia

En este parque se respira la saga espacial de Georg Lucas, cuya primera parte, «La Guerra de las Galaxias», llegó a los cines en 1977.

Una recreación de un puerto galáctico y el "Halcón Milenario" en Disneylandia, California. Foto: Disneyland Resort [ Ver fotogalería ]

Publicado el 20/06/2019

«¡Oh dios, Chewbacca!», exclama una turista cuando se topa con el peludo wookie, que parece sacado de la película. Mide dos metros, su pelaje es marrón. Y emite el mismo sonido que en el filme, esa especie de aullido incomparable. Sin embargo, antes de que la turista le pueda tomar una foto, esta leyendaria figura del espacio se aleja a paso apresurado, al parecer para concretar alguna misión importante. Que Chewbacca no pose dócilmente para una foto turística es a propósito. Los personajes del nuevo espacio temático «Star Wars: Galaxy’s Edge» en Disneylandia California, en Anaheim, deben transmitirle al visitante la sensación de que se encuentra realmente en el universo de «La Guerra de las Galaxias».

Durante la inauguración de esta atracción el 31 de mayo en Anaheim hubo un clima festivo. La saga espacial de Georg Lucas, cuya primera parte, «La Guerra de las Galaxias», llegó a los cines en 1977, es para muchos una película de culto. «Star Wars» cuenta una de las historias más antiguas del mundo: la del bien contra el mal. Por un lado, el imperio: un caballero oscuro con tropas sin rostro y sed de poder. Del otro lado los caballeros Jedi, guardianes de la paz en la galaxia, que se sirven de la «fuerza» metafísica.

También Kylo Ren se deja ver en el nuevo área dedicada a la «Guerra de las Galaxias» en Disneylandia.


Las referencias religiosas abundan. Esto es así porque «Star Wars» ofreció  también una posibilidad de trascendencia, por ejemplo para los chicos y chicas preadolescentes que no tenían ganas de ir a la iglesia. Y también para los niños grandes: hay miles de adultos expertos en jedismo. Esta es quizá una de las cosas que diferencian a esta atracción de «Star Wars» de otras en Disney: muchos padres esperan visitarla con casi la misma ansiedad que sus hijos.

Pero, ¿se puede realmente respirar la magia de esta saga espacial en el parque temático de Disney? Sus responsables hicieron mucho para que así sea. En primer lugar, el área fue aislada del mundo exterior, por lo que desde allí tampoco se puede ver el resto de Disney.

En el taller de Savi los aficionados de «Guerra de las Galaxias» podrán construir su propia espada láser.


Nada debe arruinar la ilusión. El visitante se encuentra en la estación espacial Black Spire Outpost en Batuu, un planeta distante al borde de la galaxia, controlado por la malvada Primera Orden, pero también refugio de la resistencia. Todos los trabajadores de este parque van disfrazados e interpretan una historia.

El visitante se topa con comerciantes, contrabandistas, cazadores de recompensas, rebeldes, soldados y el sombrío Kylo Ren. Uno de los principales atractivos es el «Halcón Milenario», la nave espacial de Han Solo (Harrison Ford) y su copiloto wookie Chewbacca.

Dos stormtrooper en el parque dedicado a la «Guerra de las Galaxias» en Disneylandia.


Es llamativo el amor por el detalle: en las pasarelas se ven huellas extrañas. Antes de que se secara el cemento, pasó por allí una réplica del androide de culto R2D2. Si, al igual que Luke Skywalker, se quiere tomar leche azul, se puede hacer en la cantina de la estación. No hay vasos de Coca Cola que rompan la ilusión de estar en medio de la película.

Sin embargo, que uno se encuentra en un parque temático queda claro en la gran atracción del parque: «Millennium Falcon: Smugglers Run», que simula un vuelo a bordo del «Halcón Milenario». Después de tres cuartos de hora de fila, algo que recuerda al aeropuerto de Los Angeles -una situación muy terrenal-, se puede subir al simulador de vuelo, que recuerda más a un videojuego frenético que a la vieja «Star Wars«.

Una panorámica del nuevo área temática dedicada ca la «Guerra de las Galaxias» en Disneylandia, California.


A la hora de elegir un souvenir, el fan puede decidir si quiere estar del lado claro o oscuro de la fuerza: hay desde túnicas de Jedi hasta capas oscuras de los malvados sith. Los fans también pueden adquirir una espada de luz, el arma de los Jedi, diseñada a gusto. Cuesta 200 dólares. Por menos dinero se pueden comprar modelos en serie. ¿Es entonces «Star Wars: Galaxy’s Edge» el viejo negocio Disney de siempre? ¿Tiene sentido probarlo? Quizá hay que seguir aquí el consejo del maestro Yoda, el más sabio de los Jedi: «Hazlo. O no lo hagas. Pero no lo intentes».

DATA. El nuevo parque temático «Star Wars» está incluido en la entrada para el parque. Los precios del ticket de día para Disneylandia oscilan según la fecha entre los 104 y los 149 dólares. En el caso de comprar entradas para varios días, el precio por día se reduce. Si se pasa la noche en uno de los tres hoteles de Disney, se obtienen los tickets automáticamente. Después del 23 de junio ya no hace falta reservar y el parque «Galaxy’s Edge» será accesible para todos los visitantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diez =