La noticia de la isla de Noruega que quería eliminar el tiempo era falsa

La noticia dio la vuelta al mundo antes de que el gobierno noruego reconociera que era un truco publicitario.

La isla noruega de Sommar se encuentra al norte del Círculo Polar Artico. FOTO: PIXABAY [ Ver fotogalería ]

Ficha

Publicado el 3 de julio de 2019

El Gobierno de Noruega se vio obligado a pedir disculpas públicas por una campaña que presentó como información y no como publicidad. Unas semanas después de que medios de todas partes del mundo -incluidos CNN, Forbes, BBC e incluso este sitio- difundieran la noticia de que los habitantes de la Isla de Sommar, al norte del Círculo Polar Ártico, quieren abilir los horarios, se supo que no se trató de una iniciativa, sino de un truco publicitario de la oficina noruega de turismo, de un costo de 50.000 euros, y con el fin de atraer un mayor número de visitantes a la zona, según. 

La noticia se difundió a partir de un comunicado de prensa emitido por Visit Norway, la agencia oficial de Turismo de Noruega, en la que el organismo relataba que los 300 habitantes de Sommar, una isla con 69 días al año en plena luz y otros 69 en plena oscuridad, habían firmado una petición para eliminar la rigidez de los horarios. Incluso, según contó el sitio web de Forbes, el comunicado de prensa incluía fotos del momento de la entrega de las firmas de los ciudadanos frente al Parlamento de Oslo. «Propuesta para la campaña: Innovasjon Norge y SAS van a lanzar una campaña en la que los habitantes de Sommar no quieren atarse al tiempo porque hay sol todo el día. Una campaña que muestra una nueva cara del sol de medianoche«, consta en el comunicado.

Ese organismo contrató a una empresa publicitaria, que ideó para promover el turismo en el norte de Noruega una campaña sobre los esfuerzos de los habitantes de esta isla, que tiene 70 días seguidos con sol de medianoche en verano, para convertirse en «la primera zona del mundo libre del tiempo». «¿Cómo puedes adivinar la hora del verano cuando no hay noche? Bueno, esta es exactamente la razón por la que estamos haciendo esto», escribieron en la página de Facebook de Time-Free Zone. «Aquí, en la zona franca de Sommar disfrutamos cada minuto del sol de medianoche y sí, un café con amigos en la playa a las 2 de la mañana es algo normal», detallaron. Incluso el diputado de la localidad, Kent Gudmundsen, habló con la prensa para defender la propuesta que no existía: «Suena emocionante», dijo mientras reclamaba al gobierno debería considerar la campaña «como una tercera opción».

Tres días después de que la sensancional noticia llegara a todas partes del mundo, la agencia gubernamental pidió disculpas: «Todo nació de una propuesta nuestra de lanzar una campaña, la gente de Sommarøy se mostró entusiasmada y quiso participar. Lo problemático fue no dejar claro que estábamos detrás y que no era una iniciativa de los vecinos», dijo Kjetil Svorkmo Bergmann, portavoz de la Agencia estatal de Innovación y Turismo. «Entendemos las críticas, es lamentable lo que ha ocurrido y lo sentimos. Pero nuestra intención no era engañar a nadie», agregó el funcionario.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciseis =