A 33 DE LA TRAGEDIA NUCLEAR

El gobierno de Ucrania apuesta por convertir a Chernobyl en «un imán para turistas»

El gobierno quiere transformar por completo el lugar tras el furor originado por la serie de HBO. Sin embargo, preocupa la falta de respeto de los visitantes y su seguridad.

La catástrofe provocó contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua URSS. FOTO: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

– Publicado el 11 de julio de 2019-

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este miércoles que apuesta por convertir la zona de exclusión en torno a la central nuclear de Chernobyl en «un imán para turistas» y «uno de los símbolos de la nueva Ucrania». «Dejemos de asustar a los turistas y convirtamos la zona de exclusión en un imán científico y turístico», dijo el mandatario, que firmó un decreto relacionado con «el desarrollo de territorios afectados por la contaminación radiactiva provocada por el desastre en Chernobyl».

El líder ucraniano dijo durante una visita al lugar que esta medida «iniciará la transformación de la zona de exclusión en uno de los puntos de crecimiento de una nueva Ucrania», antes de adelantar la creación de un «corredor verde» para turistas. El decreto contempla la creación de nuevas rutas turísticas y la renovación de los puntos de control existentes, así como la creación de otros nuevos, según un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana.

Fotos | Así es el nuevo «sarcófago» de 36.000 toneladas que cubre el reactor de Chernobyl

«Debemos dar nueva vida a este territorio de Ucrania. Hasta ahora, Chernobyl era una parte negativa de la marca de Ucrania. Es momento de cambiarlo», dijo el presidente durante la visita, que tenía por objetivo inaugurar la nueva cúpula que cubre el reactor. «Chernobyl es un lugar único en el planeta, en el que la naturaleza revive tras un desastre provocado por el hombre, donde hay una verdadera ‘ciudad fantasma'», dijo.

«Debemos mostrar este lugar al mundo, a científicos, ecologistas, historiadores y turistas», subrayó, antes de lamentar que «desafortunadamente, la zona de exclusión es también un símbolo de la corrupción en Ucrania». Zelenski denunció que «se cobran sobornos por parte de los agentes de seguridad, se exportan ilegalmente restos y se usan recursos naturales». «Pondremos fin muy pronto a esto», prometió. «Convirtámosla en una tierra de libertad que se convertirá en uno de los símbolos de una nueva Ucrania. Sin corrupción. Sin prohibiciones innecesarias», defendió el presidente del país.

Cada vez más turistas: «un idiotismo»

La central nuclear y la vecina ciudad abandonada de Pripyat, en Ucrania, fueron testigos de un incremento del número de visitantes desde que en mayo se emitió la serie de HBO acompañada por excelentes críticas. Sin embargo, algunos de los turistas fueron severamente criticados por no respetar el recuerdo de la tragedia, donde murieron más de 12.000 personas (según la cifra oficial), con ‘selfies’ inapropiadas, una moda cada vez más común en las zonas de desastre.

«Es maravilloso que #ChernobylHBO haya inspirado una ola de turismo en la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos dando vueltas», llegó a decir Craig Mazin, el creador de la miniserie ‘Chernobyl’, a través de su cuenta en la red social Twitter. «Si visita la zona, por favor recuerde que allí ocurrió una terrible tragedia. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron», agregó.

Prípiat, la “ciudad fantasma” de Chernobyl que la TV no muestra (40 fotos)

Por su parte, el general Nikolái Tarakánov, retratado en la serie, instó a los turistas a no visitar la zona de exclusión porque todavía no es segura. «Esta idea no me parece nada más que un idiotismo, (…) en la zona de la catástrofe no se puede hacer nada durante al menos 100 años», dijo el general encargado de eliminar los residuos radiactivos en el área de la planta nuclear en los primeros días después del accidente.

Tarakánov, interpretado en la serie por el actor británico Ralph Ineson, afirmó que en el primer sarcófago nuclear se habían detectado fugas de radiación y que éstas «ahora también tienen lugar y muchos están al tanto de eso». «Si una persona recibe una pizca de radiación, especialmente si afecta huesos, será imposible extraerla», dijo. El general llamó a proporcionar información verdadera sobre la zona de exclusión: «Un Chernobyl seguro es un mito», subrayó.

En abril se cumplió el 33º aniversario de la catástrofe de Chernobyl, en la entonces Ucrania soviética, causada por una prueba de seguridad fallida en el cuarto reactor de la central nuclear, que envió nubes de material nuclear a gran parte de Europa. El accidente causó la muerte instantánea de 31 personas y obligó a decenas de miles a huir. Se cree que hasta 115.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer, aunque las estimaciones varían.

Turismo oscuro: destinos donde hubo muerte, dolor y sufrimiento

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =