CIUDAD DE BUENOS AIRES

Una muestra de sombreros repasa la historia porteña

“Cuando los porteños tenían otras cosas en la cabeza” se llama esta muestra en el Museo de la Ciudad.

Foto: Museo de la Ciudad / Télam [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

“Cuando los porteños tenían otras cosas en la cabeza” es el nombre de la muestra que exhibirá a partir de mañana el Museo de la Ciudad y que recorre la historia del accesorio que supo ser insignia de lujo. Además, marcó una época en la vida de los porteños desde fines de siglo pasado hasta su decadencia final hacia la década del 60.

Según informa Télam, cerca de cien sombreros son exhibidos en cinco salas del museo en las que se pueden encontrar desde un llamativo modelo con un gran pájaro embalsamado de color azul hasta sombreros masculinos y hasta cofias que cubrían la cabeza de los bebés. Recortes de revistas de moda y accesorios que acompañaron históricamente al sombrero como peinetones, corbatas, guantes, zapatos y carteras, también se pueden apreciar en el recorrido.

Strass, plumas, tules y flores son algunos de estos elementos que agregaban glamour a los sombreros: los había altos, tipo plato, de ala ancha y hasta los que se adaptaban al formato de la cabeza para simular cabello, además del catálogo de galeras, bombines y chambergos para exclusivo uso masculino.

Una vitrina especial guarda los recuerdos de los gorros que utilizaban los bebes a principios del siglo pasado. Algunos de los porteños paseaban por las calles con cofias realizados al crochet, con hilo blanco, o realizados con tela y adornados con grandes moños o puntillas de hilos. Hasta los fanáticos del fútbol no dejaron pasar esta moda de lado: entre el material exhibido hay una boina de pana beige tiene bordada la inscripción “AFA 1909-10”.

Tampoco faltan las fotografías que marcaron una época como la del escritor francés Anantole France cuando visitó Buenos Aires en 1910 y fue retratado por una amiga porteña luciendo su sombrero. El Hipódromo de Palermo también fue un marco de los caballeros, pero sobre todo de las damas que consideraban adecuado lucir sus  gigantescos sombreros, que se sostenían con pinchos que servían también como armas de defensa. En la Rambla de Mar del Plata, por otro lado, se lucían modelos veraniegos adornados con cintas anchas que marcaban el comienzo de la copa. Estos y otros retratos más, dan cuenta de la importancia del accesorio.

Los zapatos también ocupan un lugar especial en “Cuando los porteños….”: una vitrina repasa la historia desde 1915 hasta fines de los 70, con botines femeninos acordonados, tacos princesa, los primeros stilettos y las plataformas de corcho de todo tipo de material y color. También acompañan a la muestra vitrales con carteras, abanicos, peinetones, corbatas y un espacio muestra cómo los sombreros se reflejaron en las figuritas con brillantina que usaban las nenas para jugar.

 

La exhibición se inaugurará el 24 de agosto a las 19 y se podrá visitar hasta el 25 de noviembre en Defensa 219. Lunes a viernes de 11 a 19, sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Más información: http://museos.buenosaires.gob.ar/ciudad.htm

 

3 Comentarios en “Una muestra de sombreros repasa la historia porteña

  1. Ricardo | 25/08/2012 | 13:10

    Una pelotudez propia del cabeza fresca de Macri. Idea de algún tilingo de esos que tiene alrededor. Espero que no le haya costado una fortuna al pueblo de Buenos Aires pq esos recaudadores no dan puntada sin hilo.

  2. Anatolio | 26/08/2012 | 11:59

    Un comentario propio de un resentido social.

  3. Pingback: Desde 1970, una tradición ferial que se renueva cada domingo | Turismo

Deja un comentario