SEGÚN LA OMT

El turismo internacional crece en todo el mundo excepto en Sudamérica

Los destinos de Sudamérica sufrieron una caída del 5% que la OMT justifica por la disminución del turismo argentino que afectó a los países vecinos. Cómo impacta la crisis argentina en Uruguay.

Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Publicado el 9 de septiembre de 2019

CLAVES:

  • Los destinos de Sudamérica sufrieron una caída del 5% que la OMT justifica por la disminución del turismo argentino que afectó a los países vecinos. 

  • El número de turistas internacionales creció hasta los 671 millones, 30 más que en el mismo periodo de 2018, y la OMT prevé cerrar el año con una mejora del 3-4%. 

  • El primer semestre de 2019 fue especialmente positivo para los destinos de Oriente Medio, que registraron un aumento del 8% en las llegadas, y de Asia y el Pacífico, donde crecieron un 6% gracias especialmente por los turistas chinos.

El turismo internacional creció un 4% en el primer semestre de 2019, con notables mejoras en Medio Oriente, Asia y Pacífico pero un retroceso en América del Sur, indicó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los destinos de Sudamérica sufrieron una caída del 5% que la OMT justifica por la disminución del turismo argentino que afectó a los países vecinos. En la misma línea, este organismo, con sede en Madrid, advirtió de una caída del gasto en turismo de las dos grandes economías iberoamericanas, Brasil (-5%) y México (-13%).

A nivel mundial, después de dos años con crecimientos del 7% en 2017 y 6% en 2018, «el aumento de las llegadas está volviendo a su tendencia histórica», señaló este organismo, dependiente de la ONU. El número de turistas internacionales creció hasta los 671 millones, 30 más que en el mismo periodo de 2018, y la OMT prevé cerrar el año con una mejora del 3-4%. El organismo atribuye estos resultados a la fortaleza económica, la asequibilidad y conectividad de los vuelos y la mayor facilitación de visas, pero también advierte de amenazas para el sector.

«Los indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos, han comenzado a afectar la confianza de las empresas y los consumidores», alerta en su comunicado. El primer semestre de 2019 fue especialmente positivo para los destinos de Oriente Medio, que registraron un aumento del 8% en las llegadas, y de Asia y el Pacífico, donde crecieron un 6% gracias especialmente por los turistas chinos.

El resto de mercados también mejoraron pero más moderadamente: Europa creció un 4% debido en parte a la demanda interregional y América y África lo hicieron en un 2%. En estas dos últimas zonas son destacables los resultados de África del Norte, con un 9% después del batacazo sufrido a principios de década, y el Caribe (+11%), impulsado por Estados Unidos.

La crisis argentina impacta en Uruguay

La crisis cambiaria que sacude a Argentina prendió las alarmas en el vecino Uruguay, donde gobierno, empresarios, candidatos presidenciales y gente de a pie se preguntan por dónde vendrá el coletazo del colapso. Nuestro país es un importante cliente para los productos uruguayos y sobre todo su principal fuente de ingresos en un sector clave en mano de obra: el turismo.

En la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, el objetivo es que el Estado haga una renuncia fiscal sobre impuestos que permita a los propietarios de viviendas de alquiler en el principal balneario de Uruguay bajar precios durante la temporada estival, explicó su presidente, Javier Sena. «La temporada será «difícil», estimó Sena, quien sostuvo que el sector inmobiliario está intentando además que se reduzca el precio de combustibles y peajes para los turistas, «tratando de que el tema se pueda corregir» antes del inicio de las reservas para el verano austral.

«En términos reales el peso uruguayo está un 30% más caro que la paridad histórica con Argentina», remarcó el economista Ignacio Munyo, de la Universidad de Montevideo y asesor del candidato Luis Lacalle Pou del opositor Partido Nacional (centroderecha), segundo en los sondeos para las presidenciables de octubre en Uruguay detrás de Martínez. «El turismo y el comercio minorista (excluyendo supermercados) son los sectores más afectados. El sector financiero hace tiempo que está poco expuesto al riesgo argentino», explicó.

(AFP)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 2 =