“No es ciencia ficción”: para la NASA, el turismo espacial es casi una realidad

Si bien la idea de los hoteles espaciales perteneció durante mucho tiempo solo al mundo de la fantasía, eso está a punto de cambiar. Pronto inaugurarán “Von Braun”, el primer hotel espacial.

Ficha

Publicado el 17 de septiembre de 2019

Para muchas personas alejarse de todo significa irse a una cabaña en el bosque o una casa junto a la playa, aunque pronto se va a sumar la opción de alojarse en un hotel en plena órbita sobre el planeta Tierra. Si bien la idea de los hoteles espaciales han pertenecido durante mucho tiempo solo al mundo de la fantasía, eso está a punto de cambiar: la agencia espacial estadounidense (NASA) asegura que abrirá la Estación Espacial Internacional (ISS) a los turistas a partir del año 2020. Para Wolfgang Fink, profesor asociado de ingeniería aeroespacial y mecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Arizona, en Tucson, el turismo espacial “definitivamente no es ciencia ficción”. “Estoy absolutamente convencido de que va a suceder”, expresó Fink.

La NASA dijo este año que a partir del año que viene prevé enviar allí dos misiones turísticas de corta duración al año. “Actualmente pagamos cerca de 80 millones de dólares por el asiento para nuestro astronauta en cada vuelo… (Tras reanudarse los vuelos a bordo de las naves estadounidenses) este precio bajará a 58 millones, que creo que es lo que en teoría pagarían los turistas privados por el traslado” a la EEI, explicó Jeff DeWitt, director financiero de la NASA. Agregó que por la permanencia en órbita los turistas pagarían “35.000 dólares por noche o cerca de un millón por mes”. Para ello, una empresa con sede en Houston llamada Orion Span propuso un hotel espacial para cuatro huéspedes llamada Aurora Station que sería inaugurado en la superficie lunar en 2022.

Al mismo tiempo, la Fundación Gateway, de California, está planeando lo que podría ser el proyecto de hotel espacial más ambicioso de todos: una especie de crucero espacial lo suficientemente grande como para albergar un par de hoteles con capacidad para 100 invitadosEl proyecto de estación y hotel espacial llamado “Estación Espacial Rotatoria Von Braun” será una realidad en la órbita de la Tierra en los próximos años, según aseguró Tim Alatorre, arquitecto de la empresa responsable del diseño de la estación. La fundación decidió bautizar a su hotel en alusión a Wernher von Braun, un científico nazi que emigró a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y que fue uno de los principales arquitectos del programa Apolo de la NASA. Von Braun popularizó la idea de una estación espacial con forma de rueda en la década de 1950.

Von Braun contaría con gravedad artificial y tendría restaurantes, gimnasios, deportivos y salas de conciertos, así como con aviones espaciales listos para llevar a los visitantes a la Tierra en caso de emergencia. “El objetivo de Gateway Foundation es que en 2025 Von Braun ya funcione y que la visiten 100 turistas por semana“, indicó el arquitecto que anunció que la estación orbital tendrá una capacidad máxima de 400 personas, según una nota publicada por International BusinessLa fundación apunta a ensamblar la instalación en órbita para 2025 y abrirla a los visitantes en 2027 o poco después, aseguró Tim Alatorre, el arquitecto de diseño senior de la fundación. Alatorre asegura que “dado que el coste general siguen siendo alto, la mayoría de la gente piensa que el turismo espacial solo será para personas muy ricas. Pero esto solo será cierto durante los primeros años. Al final, ir al espacio será solo otra opción que las personas elegirán para sus vacaciones, como ir de crucero o ir a Disney World”.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *