PROVINCIA DE CHACO

Video | Avistaron por primera vez a un yaguareté en El Impenetrable

La confirmación de la presencia del animal en el Parque Nacional acentúa la importancia de las área protegidas del país. Es una especie en peligro crítico.

Ficha

Región: , ,

Publicado el 18 de septiembre de 2019

Por primera vez se registraron imágenes de un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, informó la Administración de Parques Nacionales (APN). Las imágenes fueron tomadas el 14 de septiembre a través de las cámaras trampa instaladas por The Conservation Land Trust (CLT) como parte de las tareas para el monitoreo de la especie en el área protegida.

El yaguareté, declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.

«La confirmación de la presencia de yaguareté en el Parque Nacional acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en la protección de la diversidad biológica», dijo la APN a PERFIL. Semanas atrás agentes del Parque y de la Dirección Regional NEA de la APN, junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté, registraron, también por primera vez desde que se creó el Parque, huellas del felino más grande del continente.

El yaguareté (panther oncaes el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, luego del tigre y el león. Un macho adulto puede medir más de 2,5 metros de largo, incluyendo la cola, y pesar más de 130 kilogramos. Es un gran cazador y con su pelaje similar al del leopardo, color amarillo pero manchas negras en forma de roseta, ya sea abiertas o cerradas, redondas o alargadas, puede esconderse en la naturaleza a la espera de sus presas. Su nombre es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”.

Se estima que actualmente viven unos 200 ejemplares en tres regiones del país: las selvas paranaenses de Misiones; el bosque El Impenetrable de Santiago del Estero, Chaco y Formosa; y la selva de Yungas en Salta y Jujuy. También habita en Brasil y Paraguay. «La población de yaguaretés está muy amenazada, en algunos lugares como en Chaco está en peligro de extinción inminente, mientras que en Misiones está amenazada pero en recuperación», explicó el biólogo Agustín Paviolo, experto en la especie e investigador del Instituto de Biología Subtropical de Misiones.

Los principales riesgos para la supervivencia del jaguar son la caza furtiva y la destrucción de su hábitat por el avance de la frontera agrícola. En Chaco y las Yungas «apenas aparece uno la gente se alarma por temor a que ataque al ganado y sale a buscarlo», explicó Paviolo. Para el director de la ONG Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, «salvar al yaguareté en la Argentina es fácil y barato». «Es una cuestión de decisión política que nuestros nietos lo conozcan libres en la selva», afirmó.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + diecisiete =