La caída de Thomas Cook, un ‘tsunami’ para el turismo en el Mediterráneo

En España, país donde el grupo tenía el mayor número de hoteles en el mundo, la deuda podría elevarse a unos 200 millones de euros. En Canarias el panorama es preocupante.

Thomas Cook está presente en Cuba, México, Tailandia, China, Emiratos Árabes Unidos o las islas Maldivas. Pero sus principales destinos se encuentra en el sur de Europa y en países mediterráneos como Túnez y Turquía. FOTOS: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Publicado el 24 de septiembre de 2019

Los destinos estrella de Thomas Cook, en el Mediterráneo, se encontraban este martes alarmados por el ‘tsunami’ causado según ellos a causa de la quiebra del gigante británico, y temen ahora pérdidas por valor de cientos de millones de euros. Más allá de la repatriación urgente de centenares de miles de turistas, los profesionales del sector temen encontrarse con una montaña de facturas impagas.

La agencia de turismo británica  tenía por costumbre pagar 90 días después de la partida del cliente, lo que deja en suspenso numerosas facturas de la temporada alta estival, según varias fuentes del sector hotelero. En España, país donde el grupo tenía el mayor número de hoteles en el mundo (55), la deuda podría elevarse a unos 200 millones de euros, según la patronal turística Exceltur.

En Italia, Bernabò Bocca, presidente de la federación de empresas turísticas Federalberghi, asegura haber sido «contactado en pocas horas por numerosos hoteles, diciéndome que el turoperador inglés les debe decenas de miles de euros, y en algunos casos, cientos de miles».  En Túnez, la empresa deja «entre 65 y 70 millones (de euros) sin pagar», de acuerdo con la Federación de Hostelería.

Misma situación en Bulgaria, adonde Thomas Cook llevaba en el orden de 400.000 de turistas cada año. Allí, los gerentes de Sunny Beach, cerca de la ciudad de Burgas, esperan «quiebras» y pérdidas por 36 millones de euros. Por su lado, la confederación griega de turismo (SETE) prevé un impacto global en el sector de entre 250 y 500 millones de euros.

Se vienen juicios

A la vista del ‘tsunami’ económico que se avecina, según el término empleado por profesionales de varios países, Federalberghi contactó ya con sus homólogos europeos para coordinar una denuncia ante los tribunales británicos. El sector hotelero de Grecia, segundo destino de Thomas Cook por número de hoteles, también se plantea dirigirse a la justicia.

El turoperador británico tenía un papel central en todos estos mercados. Thomas Cook era el segundo turoperador más importante de España, adonde sus aerolíneas llevaron 7,3 millones de visitantes en 2018, es decir el 9% del número total de turistas en este país, de acuerdo con un cálculo de la AFP en base a datos aeroportuarios.

En las islas Canarias, el 25% del volumen de turistas llegaba a través de la empresas británica, según la federación local de hoteles. En Grecia, donde el turismo representa casi un tercio del PIB, los turistas de Thomas Cook representaron el 8,5% del total en 2018, según la prensa griega. Y en Túnez el 5% de turistas europeos pasaban por el grupo británico, indicaron las autoridades.

Los profesionales se inquietan además del efecto cascada, como ocurrió en la isla griega de Creta, que de golpe se quedó sin 100.000 reservas previstas hasta noviembre. «La quiebra de Thomas Cook tiene un efecto dominó en los proveedores, los autobuses turísticos, las agencias de alquiler de coches, etcétera. Necesitaremos tiempo para tener una imagen clara del daño causado», explica Michalis Vlatakis, presidente de las agencias de turismo de Creta, una isla donde Thomas Cook era el primer turoperador. «El año que viene vamos a tener problemas», abunda en Palma de Mallorca Althea Scaramucci, gerente de un local de jugos de fruta, que teme en particular la pérdida de turistas alemanes o británicos, precisamente los que más dinero gastan.

Operación Matterhorn

Cientos de miles de viajeros desconcertados veían sus vacaciones arruinadas este lunes, muchos a la espera de ser repatriados en una operación sin precedentes desde España, Cuba y otros destinos turísticos, tras la brutal quiebra. En el archipiélago español de Baleares había entre 25.000 y 30.000 clientes británicos de Thomas Cook, que empezaron a regresar en los aviones movilizados por la Autoridad de Aviación Civil (CAA), en la mayor operación de repatriación organizada por el Reino Unido en tiempos de paz.

Bajo el apelativo «Operación Matterhorn«, las autoridades fletaron unos 40 aviones y se preveía 1.000 vuelos en una operación para repatriar a 150.000 viajeros británicos que podría costar hasta 100 millones de libras. Pero sumando todos los destinos y nacionalidades, Thomas Cook tenía a unos 600.000 turistas de vacaciones en numerosos países y sólo los británicos entraban en la gran repatriación organizada por Londres. Unos 22.000 turistas actualmente en Grecia podrían regresar a sus hogares en los próximos tres días, informó por su parte el gobierno griego. Los otros países de la Unión Europea también deberían supervisar el regreso de sus ciudadanos, cubiertos por una directiva europea, ATOL, que protege los viajes pagados por adelantado.

AFP/DS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =