CRISIS EN ECUADOR

Ante una grave crisis social, el gobierno advirtió a los argentinos que viajan a Ecuador

Los viajeros ya experimentan restricciones por cortes de rutas, cancelación de vuelos y toque de queda en todas las ciudades. Se estiman pérdidas por 100 millones de dólares en el mercado turístico.

La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador. FOTOS: AFP/DPA [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Publicado el 8 de octubre de 2019

El Gobierno Nacional, al igual que los de otros países de América Latina, lanzó una advertencia a los argentinos que planean viajar a Ecuador, que vive una agitada crisis social desde hace más de una semana. La Cancillería aconsejó verificar el estado de los vuelos, la operatividad de centros turísticos y hoteles y las condiciones de transitabilidad, y publicó los números telefónicos que los viajeros deben tener en cuenta en caso de una emergencia en territorio ecuatoriano (Embajada en Quito: +593-99-9738957; consulado en Guayaquil: +593-99-5976198).

Las violentas manifestaciones se desarrollan especialmente en el centro histórico de Quito, donde se encuentran desplegadas fuerzas de seguridad del Estado ante la anunciada intención de comunidades indígenas de avanzar hacia la ciudad. Además, está convocada una huelga nacional para el próximo 9 de octubre. Fuera de la capital, los turistas deberán viajar con precaución y no hacerlo por determinadas zonas, en su mayoría en los alrededores y al sur de Quito (Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, zona norte de Pichincha, Santo Domigo e Imbabura).

En esas provincias ecuatorianas se están produciendo cortes de vías de acceso y manifestaciones, ya que el 5 de octubre la Confederación de Nacionalidades Indígenas declaró el «estado de excepción» en los territorios indígenas. La situación es especialmente tensa en Chimborazo, mientras en Guayaquil, donde se estableció el gobierno, se produjeron incidentes de saqueo e intimidación a transportistas, en zonas localizadas del centro de la ciudad y el Malecón. Es recomendable evitar barrios como Isla Trinitaria, el Guasmo o Bastión Popular.

Este martes 8 de octubre, el gobierno de Moreno decretó un toque de queda para zonas cercanas a edificios del Estado en todo el país y suspendió las clases hasta nuevo aviso, en la sexta jornada de protestas contra un paquete de medidas anunciadas por el presidente. «No se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00, de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mientras dure el estado de excepción», dice el decreto.

Las pérdidas para el sector turístico de Ecuador, por efecto del paro nacional que se lleva a cabo desde el 3 de octubre, no solo se reflejan en el presente, sino que tendría consecuencias negativas durante los próximos seis meses, advirtió el diario Metro. Raúl García, vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador (Fenacaptur), informó que el sector fue golpeado de distintas maneras debido a la crisis: en varias provincias del país, los turistas están inmovilizados debido al cierre de rutas, experimentaron dificultades como la pérdida de vuelos y excursiones, lo que los ha llevado a afrontar costos extras en estadía y nuevos pasajes. «En tres días de paro, debemos estar bordeando más de 100 millones de dólares de pérdida», dijo.

García afirma en la prensa ecuatoriana que «el verdadero problema no es el presente, sino a seis meses, cuando los mayoristas internacionales nos ven como un país muy desordenado, un destino muy complicado y ya no van a querer trabajar con nosotros. La imagen de Ecuador como destino turístico nos llevará meses volver a recuperar», señaló. Informó que ya se reciben llamadas desde agencias turísticas internacionales para cancelar paquetes hacia Ecuador.

Este mismo martes, el gobierno de Argentina se unió a las administraciones de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú para manifestar su apoyo al presidente Lenín Moreno y advirtieron contra intentos desestabilizadores. «Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno para recuperar la paz», dijo la cancillería paraguaya en un comunicado emitido en su página web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + dos =