Los viajes de argentinos a países vecinos cayeron entre 30% y 70% por la crisis

El gobierno uruguayo anunció que ampliará un paquete de medidas destinadas a atraer a los argentinos. Esperan que la situación mejore tras las elecciones del 27 de octubre.

FOTO: CEDOC [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Publicado el 10 de octubre de 2019

La crisis cambiaria que atraviesa la Argentina provocó este año que disminuyera la cantidad de argentinos que viajan a Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. Los cuatro países recibieron este año entre 30 y 70% menos de turistas argentinos, según confirmó el viceministro de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff. «Lo que estamos tratando es de mitigar una caída [de turistas], en el caso de Chile de 70%, en el caso de Brasil casi también, en el caso de Paraguay un 40% de argentinos a esos países, en el caso de Uruguay la caída de turistas argentinos este año es de 30%», afirmó.

Consultado por la agencia Sputnik en la Feria Internacional de Turismo 2019 que se celebró en Buenos Aires, Liberoff explicó que su país presentó una decena de ideas «concretas respecto a los beneficios que los argentinos pueden tener o acceder para la próxima temporada en Uruguay«, entre ellas la prolongación hasta abril de 2020 de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) «fundamentalmente en los servicios gastronómicos, pero también en otros servicios, que se suman al Tax Free sobre productos y el 24% de descuento en las naftas en las estaciones de servicio a menos de 20 kilómetros de la frontera», detalló.

El funcionario del gobierno del presidente Tabaré Vázquez dijo que tales políticas, que no son sólo para los argentinos, ya se habían implementado en otros años, pero que a raíz de la crisis económica de Argentina se decidió «extender la canasta turística de 200 a 300 productos, hasta finales de abril del año que viene las superficies comerciales del este del país confirman que van a mantener esos precios». Además, el viceministro contó que para viajar a Uruguay «los argentinos no tienen por qué comprar dólares porque pueden hacer las compras directamente en pesos argentinos con medios electrónicos de pago y poder financiarlas hasta en 10 cuotas».

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Juan Martínez, por su parte,dijo que los operadores turísticos uruguayos están haciendo «esfuerzos para mantener los precios como en la temporada pasada y destacó que los valores que manejan en Uruguay andan en el entorno de los de la costa atlántica argentina», según Sputnik. Como ejemplo indicó que un menú turístico rondará entre los 12-13 dólares y destacó que los privados lograron que algunas tarjetas de crédito realicen descuentos de 15% a los visitantes.

Martínez dijo que será necesario esperar al 28 de octubre, un día después de las elecciones presidenciales en Argentina, para poder ver un aumento de las reservas turísticas debido a la incertidumbre actual. «Todavía no hay inquietud de salir mucho, hay incertidumbre con el Gobierno y están a la expectativa de lo que pase en las elecciones [del 27 de octubre]; hay que esperar al 28 de octubre«, opinó. Liberoff, en tanto, confirmó que aumentarán las reservas después de las elecciones. «Notoriamente va a haber más reservas, hoy sabemos que hay un 10% más que el año pasado a esta altura en el principal operador del cruce del Río de la Plata, en principio esa tendencia suponemos que con las facilidades que trasladamos puede lograr mantenerse o desarrollarse», estimó.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − tres =