LA SEMANA DE ENTRE RÍOS / NOTA I

Bellezas a orillas del Río Uruguay

La tranquilidad y belleza del río alberga destinos imperdibles, entre ellos Colón, Concordia, Concepción del Uruguay y un Parque Nacional.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Concepción del Uruguay es una ciudad con notorio acento español donde el ayer pareciera asomarse a cada paso y adueñarse de cada mirada exaltando el orgullo de reunir en sus dominios ocho de los 14 monumentos históricos nacionales que ostenta la provincia. Foto: Flickr / renzoesposito [ Ver fotogalería ]

Colón

Las calles de Colón guardan mucho de la magia del pasado de la región. Tierra colorada y abundante vegetación le dan un aspecto agreste, la hacen fresca en verano, soleada en invierno, y dispuesta a recibir al visitante durante todo el año. La ciudad descansa sobre el borde del manso río Uruguay: el paseo por la costa desde el extremo este casi debajo del puente Colón-Paysandú, hasta la Playa Punta Colón y su espigón -bordeando el parque Herminio Quirós- es uno de los recorridos más típicos en verano o invierno.

Las playas de Colón cubren el frente urbano sobre el río Uruguay, encontrándose delimitadas al norte por el arroyo Artalaz, y al sur por el arroyo De La Leche. Sobre la misma zona se emplazan los campings municipales y privados de la ciudad, todos con excelentes servicios e instalaciones. El Puerto, apostado en el punto central de la costa colonense, deja desplegarse a uno de sus lados las tradicionales playas del Balneario Norte, y hacia el otro las juveniles playas de la costa sur. Las playas del norte, serenas, naturales, más tendidas hacia el río que hacia la arena, caracterizadas siempre por la sombra que salpica sus terrenos dibujando espacios amorfos que atraen como imanes a la familia; se cortan en un cambio abrupto ante la extensión soleada y divertida de la espléndida Punta Colón, con su apariencia relajada y por sobre todo limpia.

La playa y los deportes náuticos (velerismo, motos de agua, etc.) y su intensa vida nocturna son los típico del verano, mientras que las excursiones de pesca (surubí, dorado, pejerrey y bagre), safaris fotográficos y los paseos a la isla en busca de flora y fauna locales se realizan todo el año. En febrero de 2013 se realizará la XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía, que contará con la presencia de 500 artesanos de Argentina y Latinoamérica, así como destacados artistas folclóricos y populares. En su último despliegue, convocó a más de 100.000 personas, lo que la convierte en uno de los eventos más populares a nivel nacional, junto a los festivales de Cosquín y Jesús María, en Córdoba.

Con sus avenidas engalanadas por restaurantes, pizzerías, kioscos y pubs orientados a la complacencia de las diversas expectativas, un casino dónde entretenerse desafiando a la suerte, boliches bailables de gran atracción para la juventud, heladerías artesanales, casas de venta de productos y gastronomía regionales, Colón es un destino recomendado para públicos de todas las edades. Todo ello ocurre en Colón sin abatir su aspecto pueblerino, sin despertarlo de su serenidad siestera y sin edificarlo de asfixiante urbanización.

Información: Dirección Municipal de Turismo, Costanera y Grouchon; Te. 03447 421233 / 421996. Web: http://colon.gov.ar/.

 

 

 

 

8 Comentarios en “Bellezas a orillas del Río Uruguay

  1. Estoy buscando un lugar( cabaña, monoambiente, etc) _donde pasar unos días en contacto total con la naturaleza. El requisito excluyente es a orillas del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =