LA SEMANA DE ENTRE RÍOS / NOTA I

Bellezas a orillas del Río Uruguay

La tranquilidad y belleza del río alberga destinos imperdibles, entre ellos Colón, Concordia, Concepción del Uruguay y un Parque Nacional.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Concepción del Uruguay es una ciudad con notorio acento español donde el ayer pareciera asomarse a cada paso y adueñarse de cada mirada exaltando el orgullo de reunir en sus dominios ocho de los 14 monumentos históricos nacionales que ostenta la provincia. Foto: Flickr / renzoesposito [ Ver fotogalería ]

Circuito histórico recomendado en Colón

La Casona. Ubicada en 12 de Abril y J. J. Paso, es hoy sede del Centro Artesanal. Fue residencia de Justo José de Urquiza para aguardar la visita a Colón de Domingo F. Sarmiento, en 1870.

Plaza San Martín. Las casas sobre la calle 12 de abril -y algunas sobre San Martín- conservan sus fachadas del siglo XIX. Una de las mansiones más fastuosas de la época, perteneciente a la familia Lazcano. Fue demolida, pero hoy quedan vestigios de su esplendor, como la antigua entrada de carretones por 12 de abril.

Biblioteca Fiat Lux. El edificio actual fue inaugurado en 1943, aunque la institución se remonta a 1876, cuando comenzó a funcionar como biblioteca ambulante y los vecinos la albergaban en sus casas.

Estación Fluvial. Actual palacio municipal de turismo, la estación fluvial fue construida como sala de espera de los pasajeros que llegaban o partían del puerto de Colón.

Avenida Costanera. Obra distintiva de la primera urbanización de Colón, tramitada por el ex Gobernador Quirós. Su trazado arquitectónico, su estética de época, marcaron el inicio de una etapa de modernización.

Teatro Centenario. Inaugurado el 25 de mayo de 1925, sobre calle 12 de Abril, recibió en su escenario a las compañías teatrales de Blanca Podestá, Libertad Lamarque y Eloisa Cañizares, entre otras de época.

Edificio Municipal. Después de mudar varias veces de edificio, por fin el 18 de mayo de 1911 el Consejo Deliberante ordenó la construcción de la sede de 12 de Abril y General Paz y contrató a Pedro Falco para realizarla. Se inauguró en 1913.

Información: Dirección Municipal de Turismo, Costanera y Grouchon; Te. 03447 421233 / 421996. Web: http://colon.gov.ar/.

 

 

 

 

8 Comentarios en “Bellezas a orillas del Río Uruguay

  1. Estoy buscando un lugar( cabaña, monoambiente, etc) _donde pasar unos días en contacto total con la naturaleza. El requisito excluyente es a orillas del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 16 =