TENDENCIAS

Kioto aplica inteligencia artificial para predecir la densidad de turistas en la ciudad

El objetivo de esta herramienta es hacer más cómodas y agradables las visitas reorganizando el flujo de personas, lo que contribuye a aumentar la satisfacción de los viajeros y de los habitantes de esta urbe.

FOTO: THE JAPAN TIMES [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

(Publicado el 4 de noviembre de 2019)

Kyoto City Tourism Association (KCTA), la oficina de turismo de la milenaria capital nipona, puso en marcha la iniciativa Kyoto Tourism Navi, basada en inteligencia artificial, que predice el nivel de confort turístico de toda la ciudad y propone rutas alternativas con menos densidad de visitantes. El objetivo de esta herramienta es hacer más cómodas y agradables las visitas reorganizando el flujo de personas, lo que contribuye a aumentar la satisfacción de los viajeros y de los habitantes de esta urbe.

Kyoto Tourism Navi está disponible en la web oficial de la oficina de turismo de Kioto y tiene el formato de un calendario que anticipa, con seis meses de antelación, el nivel de confort que los visitantes encontrarán en toda la ciudad. La predicción es el resultado de cruzar datos, de los últimos tres años, de variables como la geolocalización de los móviles, el tiempo, los días de la semana o la densidad de visitas en ciertos puntos urbanos, que se obtienen gracias a la colaboración con empresas privadas.

Empleando la inteligencia artificial, la aplicación puede determinar, con un alto grado de exactitud, cinco niveles de congestión global para todas las áreas urbanas y atracciones turísticas de Kioto, informó Europa Press. El objetivo de Kyoto City Tourism Association (KCTA) es aliviar la congestión de los puntos más turísticos de la ciudad, para hacer de la visita una experiencia más agradable y ordenada para, de esta forma, aumentar la satisfacción de los viajeros y de sus residentes.

Además, permite a las autoridades de turismo de la ciudad descentralizar y reordenar los flujos turísticos, descubriendo a los viajeros lugares, espacios y monumentos menos conocidos, pero igualmente atractivos, ya que esta herramienta también propone alternativas cercanas y con menos volumen de visitantes, como Yamashina-ku, uno de los once distritos históricos de Kioto con sus palacios y canales, o la majestuosa Ohara, donde se encuentra el templo de Sazen-In, con sus jardines y templos.

Preparan el lanzamiento

Kyoto Tourism Navi se está implementando en varias fases. La primera, lanzada en ocasión del momiji (temporada del cambio de follaje), incluye datos concretos de la zona oeste de Arashiyama, una de las más conocidas de la ciudad por su célebre bosque de bambú. Los resultados de esta etapa permitirán ajustar la herramienta para ampliarla progresivamente, de forma que se ofrezcan predicciones específicas para barrios como Gion / Shimizu o Fushimi, muy visitadas por los viajeros.

Desde su lanzamiento este otoño, la web de Kyoto Tourism Navi ofrece pronósticos globales de densidad de turistas en toda la ciudad y también responde a las preguntas de los usuarios, ofreciendo propuestas y rutas menos conocidas, planes alternativos en las zonas cercadas y franjas horarias en las que baja el volumen de visitas. Además, la herramienta permite que los usuarios reajusten la predicción, rellenando un cuestionario en el que pueden mostrar las discrepancias entre el nivel de confort percibido y el que mostraba la aplicación. Esto contribuye a hacer más preciso el pronóstico, que se actualiza regularmente. (E.P/ D.S.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *