El turismo en Cuba entró en crisis por el bloqueo internacional

El número de visitantes decayó un 8% desde enero mientras el gobierno de los Estados Unidos impuso esta semana nuevas sanciones contra cinco empresas hoteleras con intereses en la isla.

Ficha

Región: ,

(Publicado el 21 de noviembre de 2019)

La llegada de turistas a Cuba registró una caída de 7,9% entre enero y octubre, con 303.929 visitantes menos que en el mismo período de 2018, informó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), una caída alentada por el bloqueo comercial de los Estados Unidos. «El turismo internacional al cierre de octubre de 2019, registró un decrecimiento de 7,9% al arribar al país 3.563.005 visitantes, que significan 303.929 menos que en igual período del año anterior», publicó la ONEI en su página web.

La ONEI dijo que en octubre Cuba recibió 235.613 visitantes procedentes del extranjero, 90.778 turistas menos (27,8% menos) que el mismo mes de 2018. La caída más significativa se notó en el turismo procedente de Reino Unido, con un 70% menos de visitantes británicos, que en total sumaron 114.414 personas. Otros importantes emisores de turismo que bajaron sus cifras fueron Italia (73,8%), Francia (85,7), Alemania (85,9), y España (86,9), entre otros. Por su parte, el turismo ruso se incrementó en un 120%, con la llegada hasta octubre de 124.881 persona, por encima de las 104.107 que visitaron Cuba ese mismo lapso el año anterior. En este período también se incrementó en un 104,6% la visita de cubanos residentes en el extranjero, con el arribo de 514.795 nativos, frente a 491.992 en 2018.

Galería | La Habana, ecléctica joya cultural, celebró sus 500 años

El turismo es uno de los sectores de la economía cubana más afectado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla desde hace casi 60 años. El pasado 25 de octubre, Washington decidió suspender los vuelos de aerolíneas estadounidenses a nueve destinos en la isla, medida que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre y que fue anunciada unos días después de que se aplicaron nuevas restricciones que prohíben a Cuba rentar aviones a empresas de EEUU.

En junio último, la Casa Blanca prohibió la entrada de cruceros, aviones privados y yates a Cuba, y cuatro meses después limitó los envíos de remesas desde EEUU a los cubanos residentes en la isla, además de endurecer sanciones contra compañías navieras que transportan petróleo destinado al consumo del país caribeño.Según cifras oficiales, el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU aplica a Cuba desde 1962 provocó daños al turismo en la isla que se calculan en unos 38.722 millones de dólares.

Trivago se suma al bloqueo

El 15 de noviembre, el gobierno de los Estados Unidos agregó nuevas sanciones contra cinco empresas, esta vez instalaciones hoteleras ubicadas en las provincias de La Habana y Matanzas, y en los cayos del norte de la isla –que ya suman más de 200- a las que se les prohíbe realizar operaciones financieras con ciudadanos y compañías de EEUU. Esto significó que Trivago, un «motor» de búsqueda de hoteles en Internet, eliminara de sus exploradores a Cuba, en una medida relacionada a las medidas sobre la isla tomadas por el gobierno de Estados Unidos.

La entidad con matriz estadounidense canceló así un «importante» paquete de hoteles en Cuba tras el cambio normativo promovido por Washington. «Las hoteleras ya han comenzado a notar los problemas derivados de este cambio y hasta han anunciado a sus accionistas posibles daños» a causa de ese cierre» comentó la radio cubana.

En Cuba todas las playas son públicas pero pocos cubanos pueden disfrutarlas

La empresa hotelera Meliá, con fuertes inversiones en el mercado cubano publicó que «ha perdido visibilidad» en Trivago a causa de la medida. La hotelera afirmó en un informe trimestral que «se espera el impacto de las recientes decisiones de Trivago de retirar un grupo numeroso de hoteles de Cuba de sus canales de venta» Agregó que sus establecimientos en Cuba más afectados pueden ser los situados en localidades isleñas como Holguín, Cayo Largo y La Habana, tres de las zonas más turísticas de la isla caribeña.

La semana pasada, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó que el bloqueo entidades sin intereses directos en Cuba, pero que gestionan hospedajes en línea en la isla, y que han tenido que retirar de su oferta las atracciones turísticas del país. En momentos en que el socialismo en América Latina sufre un duro revés con la caída de Evo Morales, Washington acusa a Cuba de oprimir a su pueblo y de apoyar militarmente a Nicolás Maduro en una Venezuela en crisis. Con sus sanciones, Estados Unidos busca un cambio en el sistema de gobierno en la isla, donde existe un partido único y los máximos gobernantes se eligen de entre los miembros de su Asamblea Nacional.

«En Cuba vamos a resistir, nunca nos vamos a rendir, y con el apoyo de todos vamos desarrollando nuestras ideas, nuestros conceptos, y el país va a seguir avanzando», sostuvo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Su país exige a Estados Unidos la devolución del territorio donde está la base, que cedió a Washington en arriendo tras la guerra de independencia contra España a fines del siglo XIX. La nueva república nació en 1902. Actualmente, las inversiones extranjeras en Cuba se centran principalmente en turismo, en el rubro de infraestructura hotelera, aeroportuaria y gestión de vuelos y hospedajes. (D.S.)

Cuba espera 10 por ciento menos de turistas por sanciones de EEUU

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =