PROVINCIA DE NEUQUÉN

La hermosa Villa La Angostura no altera su vida por la inesperada «ratada»

Autoridades turísticas llevan tranquilidad a los visitantes explicando que se trata de un fenómeno que se repite «cada 50 o 60 años» y no significa riesgos para la salud.

FOTO: CEDOC [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

(Publicado el 20 de noviembre de 2019)

La hermosa localidad patagónica de Villa La Angostura (Provincia de Neuquén), con lagos impactantes, montañas nevadas y bosques de coníferas que deleita a turistas locales y extranjeros, está superando de a poco una indeseada invasión de ratas, un fenómeno llamado localmente “ratada”. Aunque el Parque Nacional Nahuel Huapi cerró los accesos a lagos y senderos turísticos en las inmediaciones del lugar debido a la invasión de roedores en esa zona de la cordillera patagónica, las autoridades turísticas aseguran que “funciona todo con total normalidad”.

Como ejemplo, el gobierno de la provincia de Neuquén dijo que se están desarrollando con normalidad actividades tradicionales del mes de noviembre como la carrera de ciclismo “Unión 7 Lagos” -que contó con la participación de 1.400 ciclistas-, el K42 con la participación de más de 2.500 atletas y primer Mundial de Montaña de nuestro país, en el que compitieron 500 corredores de 38 países. La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, indicó que la situación está controlada y que se tomarán todas las medidas que sean necesarias.

La ocupación hotelera en La Angostura este fin de semana (15, 16 y 17 de noviembre) fue de alrededor del 98%. “Este último fin de semana largo recibimos la visita de más de 6.000 turistas que disfrutaron de la belleza natural de la zona, recorrieron la localidad y sus principales atractivos turísticos”, dijo la autoridad turística provincia a PERFIL. La denominada “ratada” es un fenómeno que comenzó a manifestarse en junio pasado y que se repite «cada 50 o 60 años«, agregaron.

“Lo que ocurrió fue la floración de la caña colihue, lo que produce un incremento del número de roedores que hay en esta zona debido a que se alimentan del fruto que produce la caña y se reproducen más de lo habitual”, dijeron las autoridades, quienes explicaron que las fotos y videos que circularon estos días no son propias de Villa La Angostura sino que son de la zona fronteriza (Paso Cardenal Samoré), que se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad, y donde se están tomando las medidas preventivas pertinentes. “Según los especialistas, estos sucesos forman parte del ciclo final que durará un poco tiempo más”, agregaron.

El gobierno provincial de Neuquén y de los municipales se encuentran trabajando en este tema y para ello decidieron cerrar de manera preventiva (por un par de semanas) el acceso a lugares que pueden ser potencialmente riesgosos para la circulación de personas. Se trata del balneario y áreas de acceso público a Lago Espejo, Laguna Totoral, Aguada del Burro, Cascada Ñivinco, Brazo Rincón, Brazo Última Esperanza, Camino Viejo desde Lago Correntoso al cruce con 7 Lagos. “En Villa La Angostura y en la zona no hay un solo caso de Hantavirus, y la población y los turistas que nos visitan está informados sobre las medidas preventivas que deben tenerse en cuenta en estos casos, ya sea para cuidados de salud, manipulación de alimentos, ventilación de lugares cerrados como sótanos y galpones, uso de elementos de prevención (guantes, barbijos, alcohol en gel, etc.)”, explicaron.

Las autoridades dijeron a PERFIL que “solo el ratón colilargo es el que transmite (por sus eses y orina) el virus del Hanta, y que solo el 5% de la población de este tipo de roedores es potencial transmisor de este virus (no todos los colilargos transmiten Hanta, solo los que están enfermos, cuyo índice es muy bajo)”. “También es importante informar que el virus es muy sensible a los rayos UV y se inactiva rápidamente en ambientes abiertos exteriores. Aunque no haya sol directo, los rayos UV siempre están presentes y eliminan el virus”, agregaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 4 =