España quiere revitalizar la casa de los ancestros de José de San Martín

A 300 kms. de Madrid, aún se conserva la vivienda donde, en 1728 nació don Juan de San Martín, padre del Libertador.

En esa casa, de la calle Las Solanas, nació don Juan de San Martín el día 3 de febrero de 1728, siendo hijo de Andrés de San Martín y de Isidora Gómez. FOTO: EUROPAPRESS [ Ver fotogalería ]

Ficha

(Publicado el 28 de noviembre de 2019)

La localidad española de Cervatos de la Cueza, en la provincia de Palencia, anunció su deseo de promocionar la “Casa Museo” del General y prócer argentinos José de San Martín con el objetivo de captar a potenciales turistas argentinos. La idea de la pequeña ciudad, ubicada a 300 km. de Madrid, es dar a conocer su historia y la de sus personajes más ilustres, según dijo la alcaldesa Inmaculada Malanda, citada por EuropaPress.

La Casa del General San Martín en Cervatos de la Cueza constituye un ejemplo de arquitectura popular en la zona de Tierra de Campos. El inmueble, casa natal del capitán Juan de San Martín y Gómez, un antepasado del Libertador, actualmente está acondicionado como museo. “Se trata de una casa típicamente castellana de adobe, en la que se exponen recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina y cuyas estancias son visitables”, informó la ciudad, que invertirá parte de los 90 mil euros que tiene destinados a proyectos culturales.

En esa casa, de la calle Las Solanas, nació don Juan de San Martín el día 3 de febrero de 1728, siendo hijo de Andrés de San Martín y de Isidora Gómez, los cuales conformaban una familia hidalga de clase media. El museo todavía luce en su pórtico el escudo con el lema de la casa-museo de los San Martín, en Cervatos de la Cueza: «De azores castellanos nació el cóndor que sobrevoló los Andes», en referencia a la proeza del general San Martín para liberar Chile y Perú. Según informaron las autoridades locales, la iglesia de la localidad fue construida por el gobierno argentino.

En 1746, a los 18 años, Don Juan ingresó en el ejército español y por sus méritos se le concedió un grado de oficial (teniente), algo poco frecuente para alguien que no era de una familia noble. Siendo Pedro de Ceballos gobernador del Río de la Plata, Juan de San Martín fue destinado a Buenos Aires en 1762, llegando en la expedición militar del gobernador y siendo designado como instructor del Batallón de Milicias de Voluntarios Españoles. Participó en el bloqueo de Colonia del Sacramento en 1765.

En 1767 llegó al país Gregoria Matorras, nacida en Paredes de Nava, cuya plaza San Juan actualmente ostenta una estatua en su honor. Llegó a Buenos Aires en compañía de su primo, Jerónimo Matorras, (quien sería designado gobernador y capitán general de Tucumán) y fue allí donde conoció a Juan. Se casaron en la catedral de Buenos Aires, aunque se dio la curiosidad de que el novio no pudo estar presente y fue representado por un amigo, el capitán Juan Francisco de Somalo. El matrimonio tuvo cinco hijos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael, Justo Rufino y el menor de la familia, José Francisco de San Martín. (D.S.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =