Galway, la otra Capital Cultural 2020 está en los confines de Europa

El título de Capital Europea de la Cultura también tiene por objeto contribuir a reducir las tensiones en la isla con vistas al inminente Brexit.

Músicos forman parte del ambiente en las calles de Galway, en la costa oeste de Irlanda. Foto: Alexandra Stahl/dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Publicado el 17 de diciembre de 2019

Copiosas lluvias, música irlandesa y el acogedor bullicio de los típicos pubs son protagonistas infaltables en el ambiente de Galway. Junto a la ciudad croata de Rijeka, este municipio irlandés fue seleccionado como Capital Europea de la Cultura para 2020. La encantadora ciudad en la costa oeste no podría ser más irlandesa. Es considerada un bastión de la música tradicional del país. El título de Capital Europea de la Cultura también tiene por objeto contribuir a reducir las tensiones en la isla con vistas a la inminente retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

La pequeña ciudad universitaria irradia encanto, y se dice que es la ciudad más joven, cordial y musical de Irlanda. Su clima extremo contrasta con las coloridas casas y el buen humor que los músicos callejeros esparcen en las esquinas. «Galway es como Barcelona con lluvia, porque aquí llueve 240 días al año», aseveró la directora creativa Helen Marriage en la presentación del programa cultural para 2020. También destacó que Galway es un sitio extraordinario y salvaje situado en el extremo de Europa y con vistas al Océano Atlántico: «Desde aquí, la siguiente parada es el continente americano».

Cada vez más jóvenes irlandeses incursionan en el folclore de su país. La ciudad costera de 80.000 habitantes es muy popular por sus festivales de verano, y no sólo entre los irlandeses. Según Marriage, las celebraciones de la Capital de la Cultura se centrarán en los temas lenguaje, paisaje y migración. 

La Catedral es una de las numerosas atracciones turísticas de la ciudad irlandesa de Galway. Foto: Alexandra Stahl/dpa

La lengua irlandesa será objeto de 30 de un total de 154 proyectos. El tema de la migración será enfocado desde la perspectiva de la historia de Irlanda y de la diversidad cultural de Europa. Marriage explica que el objetivo es transmitir lo que significa ser «un país europeo moderno en tiempos difíciles». 

Galway se encuentra a unos 160 kilómetros de la frontera con Irlanda del Norte, nación constitutiva del Reino Unido, ahora inmerso en la incertidumbre por su probable salida de la Unión Europea. Los críticos temen que las tensiones entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que permanecerá en la UE, vuelvan a estallar.

En el conflicto de Irlanda del Norte, que duró tres décadas, se enfrentaron republicanos católicos, que buscaban la unificación con Irlanda, a unionistas protestantes que querían seguir formando parte del Reino Unido. En la guerra civil murieron miles de personas, decenas de miles resultaron heridas. 

«El festival llega en el momento justo», declaró el embajador irlandés en Londres, Adrian O’Neill. «Necesitamos la cultura, ahora más que nunca». En ocasión del anuncio del programa oficial para 2020, el embajador enfatizó que la iniciativa y sus celebraciones podrían redundar en importantes cambios de actitud de la población.

«La ciudad más amistosa del mundo»: Galway ostenta este título con cierto orgullo. Foto: Alexandra Stahl/dpa

El presidente irlandés, Michael Higgins, también aludió al Brexit señalando que el festival estaba destinado «a las comunidades locales, nacionales y europeas a las que todos pertenecemos». Una de las muchas obras de arte que se exhibirán en la Capital de la Cultura será un monumento temporal llamado «Borderline», en el que participaron residentes al norte y al sur de la frontera verde que separa Irlanda de Irlanda del Norte. 

Desarrollando la temática del paisaje de Galway 2020, las montañas de Connemara, cercanas a la ciudad, se teñirán de verde el 17 de marzo para celebrar el Día de San Patricio en un gran espectáculo lumínico realizado por el artista finlandés Kari Kola. Asimismo, la Odisea de Homero cobrará vida con una serie de lecturas en las playas de Galway. Y la escritora canadiense Margaret Atwood, recientemente galardonada con el prestigioso Premio Booker, también participará en el programa. 

La Capital Europea de la Cultura es una iniciativa de la Unión Europea. Cada año se designan dos ciudades, una de los antiguos países de la UE y otra de los nuevos miembros. Las ciudades de Plovdiv, en Bulgaria, y Matera, en el sur de Italia, ostentan el título este año.

Plovdiv alberga interesantes ruinas arqueológicas y es un destino turístico muy popular. Matera es conocida por sus asentamientos prehistóricos con cavernas excavadas en la toba volcánica. Galway presenta un claro contraste climático con respecto a estas dos soleadas ciudades. Para el día de la inauguración, Marriage pronostica vientos y lluvias: «Pero será muy divertido». La guía de viajes «Lonely Planet» ya clasifica a Galway entre las diez ciudades que merecen una visita en 2020 —por detrás de Salzburgo, Washington y El Cairo—. (ds/dpa)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − ocho =