Berlín homenajea a Nefertiti

Una muestra conmemora los 100 años del descubrimiento de su famoso busto en Egipto junto a 600 objetos de 3000 años de antigüedad.

El 6 de diciembre se cumplen 100 años del descubrimiento de su famoso busto. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Con quién ir: , , ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

El Neues Museum de Berlín celebrará el centenario del hallazgo de su principal atracción, el icónico busto de la reina egipcia, de 3.300 años de antigüedad con una gran muestra temática en diciembre próximo. Según informa Télam, la muestra comenzará el próximo 6 de diciembre, día en que se cumplen 100 años desde que los arqueólogos alemanes cavaran donde había funcionado el taller del escultor Tutmosisdio y dieran con el busto de la consorte del faraón Akenatón.

Los visitantes del museo podrán apreciar cientos de objetos que nunca fueron expuestos al público desde que los investigadores europeos los retiraron de los sitios arqueológicos donde excavaban en Egipto. Uno de ellos será la pintura, restaurada, del faraón Akenatón, además de una réplica en bronce de la estatuilla de Nefertiti. El busto real se encuentra protegido por un cristal que impide al público tocarlo y conserva una atmósfera con la temperatura y la luz necesaria para su preservación.

Por ese mismo motivo, la cabeza de Nefertiti permanecerá en su lugar de honor, la sala de la restaurada Cúpula Norte del museo, obra del arquitecto David Chipperfield, y toda la muestra se montará a su alrededor. La exhibición «ofrece una visión sumamente ilustrativa de la vida cotidiana de entonces», dijo a la prensa internacional el director del Neues Museum, Michael Eissenhauer, refiriéndose a unos 600 objetos restaurados para la ocasión -joyas, ánforas, jarros y ornamentos- que datan del año 1346 a.C. y que desde hace 100 languidecían en los depósitos del museo alemán.

Las excavaciones en el Valle de Amarna, entre Luxor y El Cairo, datan de principios de siglo XX. Financiadas por el alemán James Simon y dirigidas por el arqueólogo Ludwig Borchardt arrojaron de siete mil y 10 mil objetos expropiados, cinco mil 500 de los cuales terminaron en Berlín en el marco de una práctica usual para la época. Ese protocolo de distribución será parte de la muestra. El Neues mostrará además parte de la bitácora de trabajo del arqueólogo alemán Borchardt, que el 6 de diciembre de 1912 escribió: «Busto pintado de la reina, 47 cm de alto (hallado) (…) Colores como si hubiese sido recién pintado. Excelente trabajo. Inútil describir, mejor ver«.

 

Sitio web del Neues Museum de Berlín: http://www.neues-museum.de/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =