DESASTRE AMBIENTAL

Australia asediada por devastadores incendios: lo que un turista necesita saber

Los turistas que planean un viaje a Australia deben averiguar previamente cómo está la situación en el lugar de destino y ajustar su ruta en caso de duda.

FOTO: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Publicado el 8 de enero de 2019

Desde hace varias semanas Australia atraviesa uno de los peores incendios forestales de su historia. Nueva Gales del Sur, con la metrópoli Sidney, se ve particularmente afectada y se declaró el estado de emergencia.

El Departamento de Bomberos de Nueva Gales del Sur definió las áreas que deben abandonar aquellas personas que no tienen residencia permanente, entre ellas los turistas.

Una de estas zonas se extiende a lo largo de 240 kilómetros, desde el centro turístico de Batemans Bay en dirección sur hasta la frontera del estado de Victoria. Otra área muy afectada se encuentra en el interior del país. 

Los turistas que planean un viaje a Australia deben averiguar previamente cómo está la situación en el lugar de destino y ajustar su ruta en caso de duda. Aquellos que hayan reservado un paquete turístico deben ponerse en contacto con su operador de viaje.

La información sobre incendios e incidentes de tráfico en Nueva Gales del Sur se encuentra en esta página de Internet. Las autoridades de Queensland también proporcionan información online sobre los incendios y el estado de las carreteras. 

Según las condiciones meteorológicas, el humo puede tener un impacto considerable en la calidad del aire, incluso en zonas alejadas de los focos de incendio.

Las autoridades sanitarias advierten que la fuerte contaminación del aire en muchos lugares es peligrosa para la salud y que en algunas áreas, particularmente en Nueva Gales del Sur, las enfermedades respiratorias crónicas podrían deteriorarse considerablemente.

Se puede encontrar información sobre la contaminación del aire en el sitio web del Índice de Calidad del Aire Mundial (World Air Quality Index).

Mil millones de animales muertos por los incendios

Más de mil millones de animales muertos, entre ellos miles de especies protegidas, como los koala, a causa de los incendios forestales en Australia, un número que da magnitud a la tragedia ambiental. Es el enésimo boletín de la catástrofe que se está abatiendo desde hace meses sobre el país de Oceanía, donde no se logra detener el avance del fuego pese a las lluvias de los últimos días que moderaron en parte a las llamas, aunque nuevas altas temperaturas amenazan con avivar el infierno.

Los incendios sobretodo provocados por el hombre, llevaron a las autoridades a arrestar hasta ahora a más de 180 personas. Es una «guerra» en la que está combatiendo Australia, una batalla sin precedentes, alimentada también por las temperaturas record y por una sequía generalizada. Más de 8 millones de hectáreas de bosques están quemados desde septiembre, con el humo que viaja por 12 mil kilómetros hasta alcanzar los cielos de Chile, Argentina y Brasil.

Galería de fotos | 30 imágenes impactantes de los feroces incendios que azotan a Australia

 

Los comentarios están cerrados.