ALARMA MUNDIAL

El coronavirus de China causa pérdidas de más de US$ 4.000 millones a las aerolíneas mundiales

Países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejan cualquier viaje a China por el brote, que hasta ahora dejó unos 1.500 muertos.

FOTO: BLOOMBERG [ Ver fotogalería ]

Ficha

(14/02/2020) La epidemia del nuevo coronavirus chino causó «una reducción potencial de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares» de ingresos para las aerolíneas del mundo, anunció este jueves la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en un comunicado. La agencia de Naciones Unidas informó que «70 aerolíneas anularon todos los vuelos internacionales con destino y salida de China» y «otras 50 compañías aéreas redujeron sus actividades»

Eso provocó una «reducción del 80% de la capacidad aérea extranjera para los viajeros con destino y procedentes de China, así como una reducción del 40% de la capacidad aérea de las aerolíneas chinas», según estimaciones preliminares de la OACI. El primer trimestre de 2020 experimentó una «reducción de entre 39 y 41% de la capacidad de los pasajeros, esto es, una disminución de entre 16,4 y 19,6 millones de pasajeros con respecto a las previsiones de las compañías aéreas», precisó la organización. 

«Antes de la epidemia -añadió-, las aerolíneas tenían previsto aumentar en un 9% la capacidad en los enlaces internacionales con destino y procedentes de China para el primer trimestre de 2020 respecto a 2019».  China cerró las puertas de varias de sus ciudades y prohibió los viajes organizados de sus ciudadanos hacia el interior del país y el extranjero para tratar de contener la epidemia surgida en Wuhan, la capital de la céntrica provincia de Hubei. 

Aerolíneas como Air France, British Airways, Air Canada, Lufthansa, American Airlines, United Airlines y Delta suspendieron sus vuelos a China continental desde fines de enero en un intento por frenar la propagación del virus. China también cerró las puertas de varias de sus ciudades y prohibió los viajes organizados de sus ciudadanos dentro y fuera del país para tratar de contener la contaminación.

De acuerdo con balances publicados por autoridades sanitarias chinas, la epidemia ya provocó la muerte de por lo menos 1.113 personas en China continental, con unos 65.000 casos confirmados de contagio. Hasta el momento se registraron 500 casos de confirmados de contaminación en una treintena de países, aunque ninguno ocurrió en Grecia, país que adoptó estrictas medidas sanitarias en aeropuertos. (AFP/DS)

 

Los comentarios están cerrados.