LA SEMANA DE ENTRE RÍOS / NOTA III

Por los Caminos del Palacio San José

Huellas de inmigrantes y hechos que marcaron la historia nacional caracterizan a esta micro región. El Palacio San José en fotos.

En las afueras de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, a 23 kilómetros, se alza el Palacio San José, el hogar del primer presidente constitucional argentino, Justo José de Urquiza. Foto: Secretaría de Turismo de Entre Ríos. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , , ,

En pleno Litoral argentino, la provincia de Entre Ríos ofrece para los amantes de la historia y la naturaleza una propuesta turística que conjuga paseos náuticos, circuitos culturales, pesca deportiva, estancias rurales, complejos termales, antiguas casonas y templos que resguardan aún tradiciones inmigrantes. Se trata de los “Caminos del Palacio San José”, desde la localidad de Concepción del Uruguay hasta Rosario del Tala, a poco más de tres horas de distancia desde la Capital Federal.

Esta microrregión turística conserva el legado del General Justo José de Urquiza, el primer presidente constitucional de la Argentina y gobernador de Entre Ríos; ocho Monumentos Históricos Nacionales; numerosas playas, arroyos y áreas naturales sobre los ríos Uruguay y Gualeguay; y un conjunto de poblados desarrollados por italianos, franceses, españoles y alemanes del Volga, quienes fueron protagonistas -entre otras cosas- de la primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica.

El circuito es ideal para recorrerlo en un vehículo particular o alquilado y puede completarse durante un fin de semana. Las distancias entre los puntos de interés es muy escasa y el viajero encuentra a lo largo del camino una completa infraestructura de servicios. Además, se suman al recorrido puestos de artesanías regionales y gastronómicos para la degustación de asados criollos, pescados, tortas fritas y escabeches.

Punto de partida

Una de las mejores opciones para dar comienzo al recorrido histórico por los Caminos del Palacio San José es la localidad de Concepción del Uruguay, ubicada al este de Entre Ríos. Fundada sobre finales del siglo XVIII a orillas del Arroyo de la China, protagonizó una serie de acontecimientos que marcaron el surgimiento del federalismo en la Argentina, así como la sanción de la Constitución Nacional en 1853.

El punto de interés más destacado de esta localidad entrerriana es el mítico Palacio San José, uno de los primeros Monumentos Históricos Nacionales que se visitan en el circuito, en cuyos salones fue elaborada la Carta Magna. Diseñada por arquitectos italianos, la suntuosa obra tardó nueve años en concretarse. Fue la primera casa del país que tuvo agua corriente y ocupó unas 2.500 hectáreas, entre parques, jardines y una quinta de frutales.

La visita al Palacio es guiada y recorre más de 30 habitaciones, salas, cocinas, pasillos y galerías, las cuales se conservan tal como estaban dispuestas previo al asesinato del General en unos de sus patios. Además, hay un recorrido nocturno que cierra con música del Litoral; un restaurante; una tienda de recuerdos; y, paseos en carruajes por el Parque del Lago.

En la ciudad se encuentran otros siete Monumentos Históricos Nacionales: el Colegio Nacional Superior Justo José de Urquiza, primero en enseñanza laica del país; la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, donde descansan los restos del General; la Casa del Supremo Entrerriano Pancho Ramírez, donde funciona el Museo Delio Panizza; la Casa urbana del General Urquiza, en el Edificio de Correos; la Casa del General Victorica; la Antigua Aduana Nacional, sede actual de la Universidad Tecnológica Nacional; y, el Saladero Palacio Santa Cándida.

Itinerario


Ver Por los caminos del Palacio en un mapa ampliado

Parroquias, museos y fiestas

Los Caminos del Palacio San José continúan hacia el noroeste por la localidad entrerriana de San Justo, donde se conserva desde finales del siglo XIX la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, la cual fue encargada por Dolores Costa, la viuda del general Urquiza. Muchos de los elementos que se encuentran aalí pertenecían a los inmigrantes saboyanos y otros fueron adquiridos en la casa Berges de Buenos Aires.

A unos seis kilómetros del Palacio, el tercer destino del circuito es la localidad de Caseros que invita a disfrutar de lugares históricos, comidas tradicionales, paseos al aire libre y espectáculos artísticos. Los sitios recomendados son la parroquia San Miguel Arcángel, el Colegio Nicolás Mugherli, la plaza Capitán General Justo José de Urquiza, el Molino San Nicolás y el Centro Cultural Margarita Thea.

Sobre la Ruta Provincial 23 otros destinos turísticos que integran los Caminos del Palacio San José son Pronunciamiento, escenario cada verano de la Fiesta del Pollo y sede de la Capilla San José; y, un poco más adelante, Primero de Mayo, destacada por la elaboración de dulces y licores caseros. Ambas localidades están unidas por el Trencito del Ferroclub Central Entrerriano.

Estancias rurales

De regreso a la Ruta Provincial 39, se accede -luego de cruzar el río Gualeguaychú- a la localidad de Herrera, un destino elegido por familias italianas, francesas y alemanas, actualmente con varios emprendimientos turísticos en estancias dedicadas a la producción agrícola, avícola y ganadera.

El circuito urbano comienza por la Estación de Ferrocarril, donde funciona un Museo Municipal (abierto sólo los domingos de 17 a 19, con entrada gratuita), y sigue por caserones antiguos, la plaza principal y la Capilla Nuestra Señora del Luján. Entre los sitios recomendados figura la estancia vasca Cabaña de Caballos Criollos Don Roberto y la Chacra Los Quinchos, donde funciona una hostería, hay paseos náuticos, cabalgatas y una pista de motocross.

A orillas del Arroyo Gená, otros de los destinos de la microrregión entrerriana es Villa Mantero, con un Museo Regional, un Paseo de Artesanos levantado por inmigrantes, la Parroquia San Miguel Arcángel, el Molino Calimboy y la Biblioteca Próceres de Mayo.

Unos kilómetros más adelante, en el cruce de las rutas provinciales 39 y 20, está Basavilbaso, un poblado reconocido por la historia de sus “gauchos judíos” quienes dieron origen a la primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica llamada Lucienville, la Sinagoga Navibuco y el Cementerio Israelita.

Final del recorrido

Los últimos destinos de los Caminos del Palacio San José se erigen en el centro del territorio provincial. El primero de ellos es Santa Anita, uno de los escenarios elegidos por los Alemanes del Volga para asentarse y desarrollar sus conocimientos agrícolas. Allí, resulta imperdible cada diciembre la tradicional Fiesta de la Trilla, así como un paseo por la Iglesia de estilo gótico y romántico, la Plaza del Inmigrante y el Camping Mein Andeken, que significa “Mi Recuerdo”.

Finalmente, la ciudad de Rosario del Tala -muy cercana del río Gualeguay- convoca al viajero a participar de propuestas náuticas, avistajes de avifauna y salidas de pesca. El circuito cultural incluye también una visita al Museo Municipal; a La Vieja Clera, constituida en 1960 como complejo industrial; la histórica casa de Martiniano Leguizamón, declarada Monumento Histórico Provincial; y el Balneario Municipal.

 

CONOCE EL PALACIO SAN JOSÉ EN ESTA FOTOGALERÍA

 

Datos útiles

  • La entrada al Palacio San José tiene un costo de U$S 1,50 y las noches especiales cuestan U$S 4.
  • Para llevar como recuerdo se comercializan mates y bombillas, piezas en cuero, tejidos, adornos en palma de caranday y tallados en madera.
  • Concepción de Urugay se ubica a la vera de la Ruta Nacional 14, que comunica a todo el Mercosur, y es el punto final de la Ruta Provincial 39, una vía directa hacia la vecina provincia de Santa Fe.
  • Desde Capital Federal y Gran Buenos Aires se ingresa a la provincia de Entre Ríos  por el Puente Zárate-Brazo Largo y la Ruta Nacional 14. La distancia a Concepción es de 320 kilómetros.
  • Desde el interior del país la vía más directa es el Túnel Subfluvial, por el que se ingresa a Paraná, a unos 260 kilómetros de Concepción.
  • El acceso al Palacio se realiza en el kilómetro 128 de la Ruta Provincial 39. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 9 a 18.

 

Con información de TurNoticias y fotos de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos. Web Palacio San José: http://www.palaciosanjose.com.ar/

8 Comentarios en “Por los Caminos del Palacio San José

  1. Pingback: El Palacio San José ofrece visitas nocturnas todos los sábados | Turismo

  2. OMAR DE LA PLATA | 09/03/2015 | 15:52

    NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS VALORES SE EXPRESEN EL DOLARES. SOMOS ARGENTINOS!!!!!!

Deja un comentario