MISIONES

Aldea aborigen organiza su propia empresa turística

Una veintena de aborígenes ofrecerán visitas guiadas por la selva misionera. Parte del dinero recaudado irá al fondo comunitario.

Foto: Télam [ Ver fotogalería ]

De este modo, la comunidad mbya guaraní Yyryapú, establecía en las cercanías de las Cataratas del Iguazú, está a punto de alcanzar un hito en su batalla por conservar su cultura y su forma de vida. «Estamos en la etapa de definir el papel de cada uno: quién administra, quién se ocupa del mantenimiento, quién atiende a los visitantes», detalló Claudio Salvador, coordinador del Proyecto Mate (Modelo de Autogestión para Turismo y Empleo), a la agencia Télam.

El proyecto apunta a que, tras capacitarse, los propios aborígenes se organicen para explotar en forma autónoma la recepción de visitantes en su territorio, y puedan obtener así una porción del millonario negocio turístico que rodea a las Cataratas. «El negocio no es la prioridad -aclaró Salvador- sino conservar su propia cultura; que les permita seguir viviendo según sus pautas culturales. Se busca reproducir la vida, no el capital«.

En la aldea, cuyo nombre significa «ruido del agua», viven unas 500 personas, de las cuales unas 15 o 20 tendrán empleo directo en la empresa comunitaria, mientras que unos 50 artesanos podrán aprovechar el movimiento que se genere para vender sus productos. Parte del dinero recaudado irá al fondo comunitario, «para atender las necesidades que se determinen, como instalar una bomba de agua o pagar un remís para llevar a una parturienta al hospital», explicó Salvador.

La nueva empresa organizará visitas a la selva a través de senderos, con guías indígenas que no sólo les mostrarán su milenario conocimiento de la naturaleza sino también aspectos de su cultura. El nivel de maduración de la iniciativa requirió un largo camino previo, en el que otro hito fue la creación, en 2007, del Centro Intercultural Bilingüe Mbya Guaraní Clemencia González Jachuka Yvapoty, también llamado «Escuelita de la Selva», cofinanciado por los gobiernos de Canadá y de Misiones.

Allí, en un aula edificada en el territorio de la aldea Yyryapú, profesores de las dos culturas, formaron a jóvenes y adultos para desarrollar las tareas turísticas, desde el guiado hasta la administración. En cinco años pasaron por aquí unos 120 alumnos, de los cuales unos 30 certificaron sus capacidades, con el aval del gobierno de Misiones a través del Servicio de Enseñanza Privada.

 

7 Comentarios en “Aldea aborigen organiza su propia empresa turística

  1. Enrique | 04/09/2012 | 23:10

    Jaja, el cacique Silvino será el administrador???? vive en el casino y anda en 4×4 el HD..P con la guita que le da la provincia.

    • omeya | 05/09/2012 | 0:44

      A Enrique: Si hay que trabajar, ése huye…ya tiene la vaca atada.

  2. Cicuta | 05/09/2012 | 10:45

    Ya Echegaray esta pensando en gravarlos con un 15 % por ahora en Patacones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =