Reabren una histórica sinagoga en Santa Fe

Tras años de trabajo, el pueblo de Moisés Ville recuperará el emblemático templo, abierto por primera vez en 1909.

Foto: Télam [ Ver fotogalería ]

6 de septiembre de 2012

La histórica Sinagoga Brener, construida a principios del siglo pasado en la localidad santafesina de Moisés Ville, hogar desde 1889 de la primera colonia judía del país, fue reinaugurada hoy tras una completa restauración. En sus orígenes se lo denominó Sinagoga Sterman, puesto que el edificio se levantó en terrenos legados en vida por Marcus Sterman, pero luego primó el nombre de quien contrató su construcción, Samuel Brener. El edificio, también conocido como Beith Hamidrash Hagadol (Casa de Altos Estudios) fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999.

“Esta sinagoga es la segunda levantada en la incipiente colonia y el edificio original más antiguo que se conserva en el pueblo”, dijo a la agencia Télam Eva Guelbert de Rosenthal, directora del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía «Rabino Aarón Halevi Goldman», de Moisés Ville. La experta afirma que el templo «aún mantiene sus características y equipamiento originales”, y que la sobriedad de la arquitectura y sus modestas dimensiones “nos hablan de los rigores de la vida en las primeras décadas» de la colonia.

«El edificio tiene un alto valor patrimonial para la localidad y constituye un testimonio socio-cultural, religioso y edilicio para propiciar el sostenimiento de la memoria colectiva de futuras generaciones”, señaló Guelbert, quien recuerda que en varias oportunidades se encararon proyectos para la recuperación, revalorización y restauración del edificio.

Desde el museo, y posteriormente desde la comunidad, se hizo en su momento un pedido a la World Monument Found, que en 2008 declaró el templo como uno de los 100 sitios en peligro. Dos años después se consiguió el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe para proteger el lugar y realizar las primeras tareas de reparación.

La construcción de la Sinagoga Brener, en Moisés Ville, figuraba entre los objetivos iniciales de la Sociedad Unión Israelita, fundada el 26 de octubre de 1905, en esa localidad santafesina. Allí se disponía “realizar los oficios necesarios para la creación de una escuela, una sinagoga y un hospital”, según se desprende de documentos que conserva el Museo Histórico Comunal de Moisés Ville.

El 10 de octubre de 1906 se autorizó al presidente de la entidad, Adolfo Kaufer, a que contratara la construcción. La obra estuvo técnicamente a cargo del constructor David Schapschuk, contratado por Brener, y fue inaugurada para el Rosh Hashaná de octubre de 1909.

Moisés Ville es una comuna ubicada en el noroeste de la provincia, a 175 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, fundada en 1889 por judíos europeos del este que escapaban de los pogroms, las persecuciones y revueltas antisemitas en la Rusia zarista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =