LA SEMANA DE LA RIOJA / NOTA II

Tierra de cañones, caudillos y silencio

Las alturas cordilleranas siempre están en el horizonte y los caminos pasan por pueblitos con iglesias antiguas y vecinos amables. Fotos.

Parque Nacional Talampaya [ Ver fotogalería ]

Olta

También conocida como «el Jardín de los Llanos Riojanos», la ciudad de Olta está en las nacientes de las Sierras de los Llanos, en un bolsón de clima árido, a 172 km de la ciudad de La Rioja. Olta, que significa «pozo» en lengua cacán, tiene veranos calurosos, inviernos suaves y muy pocas lluvias. Puede visitar el dique homónimo, un embalse destinado al riego y donde se practican actividades deportivas. El mejor souvenir lo encontrará entre las teleras o tejedoras. Muchas utilizan rústicos telares improvisados con palos del monte, donde elaboran diseños y dibujos inéditos.

Aimogasta

Capital Nacional del Olivo y cabecera del Departamento de Arauco, es allí donde se producen las aceitunas más ricas del país dela variedad Arauco, única en el mundo y muy apreciada por su tamaño. Se puede visitar Nucete, la fábrica más importante. Una de las principales atracciones es el olivo más antiguo del país,, que ta cumplió 400 años y se lo conoce como Kakan Naranja. Brinda cientos de kilos de aceitunas por año. Como no podía ser de otra manera, el árbol fue declarado Monumento Histórico Nacional, al igual que la Fiesta del Olivo que se realiza en la región cada 24 de mayo. A unos 20 kilometros, se encuentra el Bañado de los Pantanos, donde se produce el comino.

Quebrada de los Cóndores

En esta reserva natural vive más de un centenar de cóndores, el ave no marina más grande del mundo y una especie en vías de extinción. Desde La Rioja son 180 kilómetros de ripio y pozos, y para llegar se necesita un vehículo 4×4. En el puesto rural de Santa Cruz de la Sierra encontrará comodidades básicas para pasar la noche. Para llegar al mirador de los Cóndores tendrá que caminar 4 kilómetros, siempre ascendiendo, por lo que se aconseja ir con tiempo y no olvidar el agua. Arriba, acantilados, nidos, vistas largas, y enormes cóndores en vuelo. Si se anima a pasar allí el atardecer, tendrá más posibilidad de verlos en acción.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

Más información en la web: www.argentinaturismo.com.ar/larioja/www.turismolarioja.gov.ar/

Notas relacionadas

 

 

 

Un comentario en “Tierra de cañones, caudillos y silencio

  1. María Bernarda Perez | 16/09/2012 | 20:06

    ¡Bella provincia!!! Me impactó el ascenso por la Cuesta de Miranda y la súbita aparición de un cóndor que pasó frente a nosotros. La iglesia Catedral tiene un San Nicolás de Bari impactante.¡Linda la Argentina!!!, lástima los gobiernos que pasan y no resuelven los problemas de la gente. En La Rioja vi pobreza, digna en muchos casos, con la resignación de un destino sin cambios, pero pobreza al fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =