Travesía rionegrina en el Tren Patagónico

Recorre unos 820 Km, desde la costa hasta los picos cordilleranos.

Ficha

Región: , , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: , , ,

Ideal para: , , , ,

La provincia de Río Negro desarrolló en los últimos meses una serie de estrategias tendientes a diversificar la oferta turística de la región. Una de las propuestas se relaciona de manera directa con la línea ferroviaria del denominado Tren Patagónico, que desde 1934 une a las localidades de Viedma (Capital provincial) con San Carlos de Bariloche, a la vera de la Cordillera de los Andes. Un medio de transporte que sacó del aislamiento a los pueblos del Sur argentino y hoy se posiciona como un atractivo más para el viajero.

El director de Desarrollo Turístico de la provincia de Río Negro, Juan Salguero, explica que “la provincia es inmensa y hay un montón de sectores por descubrir desde el punto de vista turístico, es por esto que delineamos un conjunto de estrategias con el objetivo de consolidar los destinos desarrollados y fomentar los lugares en vías de desarrollo, hay sitios con productos turísticos que aún no fueron descubiertos y queremos ponerlos en valor”.

Entre los lugares que requieren de una mayor promoción turística mencionó el Alto Valle, el Valle Medio, la Meseta de Somuncurá y todos los poblados que integran la Línea Sur. “También para el año que viene estamos pensando en lo que se denominará el Valle del Cretácico y todo lo que es la Costa Atlántica rionegrina a través de la Ruta de los Acantilados”, expresó. Y destacó que uno de los atractivos centrales hoy es el Tren Patagónico que atraviesa muchos de estos sitios, lo cual permite conocerlos en un viaje distinto.

“La idea es empezar a usar el tren como un atractivo en sí mismo, sabemos que hay un montón de turistas que vienen de lugares que nunca tuvieron tren como puede ser Chile, y esta propuesta los invita a cruzar del Atlántico a la Cordillera en un medio que ya prácticamente no se usa”, resaltó. Además, precisó que si bien ahora los viajes tienen una frecuencia semanal, esperan aumentar los viajes “porque está viniendo siempre lleno”.

Dos rieles en recuperación

Como atractivo adicional al Tren Patagónico, el funcionario mencionó también la línea ferroviaria de La Trochita, la cual funciona -por el momento- en algunas zonas de la provincia de Río Negro y en otras de la vecina Chubut. “Estamos haciendo un relevamiento de los talleres, el estado de las vías y las locomotoras para tener una dimensión certera de la inversión necesaria, queremos volver a poner el tramo completo en marcha que, en total, supera los 400 kilómetros desde Ingeniero Jacobacci hasta El Maitén”, añadió.

El punto de unión de estas dos líneas ferroviarias es justamente la ciudad de Ingeniero Jacobacci, donde el Ministerio de Turismo provincial busca fomentar el desarrollo del turismo antropológico y comunitario. Es allí donde aún persisten algunos asentamientos de la comunidad mapuche, junto a numerosos productores rurales y laneros. “Para el extranjero es un destino super atractivo, hay pocos lugares en el mundo que tienen estas características”, agregó Salguero.

Aseveró que “tanto la inmensidad como la soledad abosluta son valores increíbles para la gente que vive en lugares superpoblados; creo que encontrar sitios donde uno puede andar en auto sin cruzar a nadie por muchos kilómetros en medio de un paisaje atrapante es un valor muy importante”.

Del Atlántico a la Cordillera


Ver Desde Viedma hasta Bariloche en el Tren Patagónico en un mapa ampliado

“El Tren Patagónico es una atractiva propuesta turística para quienes elijen viajar en ‘otra sintonía’, sin prisa alguna, disfrutando de cada momento del recorrido”, reza el lema de promoción del Ministerio de Turismo provincial. Los vagones son de primera clase, se transportan vehículos particulares, hay un vagón de Cine para el relax, azafatas que atienden durante todo el recorrido y también un salón comedor para la degustación de platos típicos de la Patagonia, entre ahumados, truchas y corderos.

Desde Buenos Aires una de las opciones válidas para disfrutar de este atractivo sureño es comenzar el recorrido por la ciudad costera de Viedma. En el camino, el viajero apreciará desde los ventanales guanacos, choiques, maras, zorros, ovejas y una amplia variedad de aves de rapiña. Además, sobre el final del itinerario, luego de haber viajado toda la noche, aparecerá el paisaje cordillerano y una panorámica imperdible del lago Nahuel Huapi.

Las estaciones intermedias del Tren Patagónico son: O’Connor, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu. Los atractivos turísticos más destacados del camino los constituyen la Meseta de Somuncurá, una de las elevaciones más antiguas del planeta, cuya superficie fue cubierta en varias oportunidades por el mar y hoy permite el avistaje de restos fósiles de fauna marina y bosques de coníferas petrificadas.

 

CONTINÚE LEYENDO

Fuente: Agencia Tur Noticias

 

 

 

9 Comentarios en “Travesía rionegrina en el Tren Patagónico

  1. Artemio | 02/08/2014 | 16:47

    que costo tiene ahora la travesía? donde se saca el pasaje?

  2. marta | 27/02/2015 | 1:47

    Soy una fanática defensora de los trenes como medio de transporte y no sé en qué sintonía vive el Director de Desarrollo Turístico de Rio Negro, Juan Salguero, que opina que «es un medio que ya prácticamente no se usa» ¿¿¿???? En la Argentina, porque los destruyeron. En Europa son un transporte rápido, cómodo y cada vez más moderno.

    No debemos conformarnos con una pieza de museo para que los turistas extranjeros «que no lo conocen» tenga una travesía pintoresca. He tenido el disgusto de viajar este mes en este tren con mucha ilusión y la decepción fue terrible!! No hay ningún vagón de relax de cine, ninguna azafata (aunque eso no es de mi interés) y hay que llevar una reserva de dinero importante porque TARDA 21 hs y media de viaje o reservas alimenticias en su defecto. La información de la página y del personal que vende los pasajes en Buenos Aires es absolutamente falsa.

    El «clima de relax» se comienza a transformar arriba del tren en una tensión con el personal cuando los pasajeros se van dando cuenta de que no llegarán a la hora que se promete (sino 4 hs después), que no van a ver ninguna película (el vagón cine no existió) y que se apuesta al consumo en el vagón comedor. El personal se incomoda porque se ve obligado a mentir o a salir del paso con excusas. Una situación de bochorno.

    Soy argentina y la mayoría de la gente que viajábamos en este tren lo éramos. ¿Por qué se nos maltrata de esta forma? Tenemos derecho a conocer qué servicio estamos pagando. El pasaje no es barato. Hay gente que, como yo, deseó hacer este viaje porque APUESTA AL TREN. Parece que las autoridades de Río Negro piensan diferente. No creo que le queden ganas a nadie de repetir la experiencia.

    Marta, 26 de febrero 2015

  3. patricio | 21/11/2017 | 20:54

    hola soy patricio y estoy en patagones queria saber que dia sale el tren y si puedo subir la bici

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − uno =