Un museo sobre el explorador Marco Polo

Está en el centro histórico de la localidad de Korkula, Croacia. Sus habitantes aseguran que el navegante nació allí y no en Venecia.

Ficha

Región:

Cuándo ir:

Ideal para:


Ver mapa más grande

Un museo dedicado a la vida y los viajes del explorador Marco Polo abrió sus puertas en la isla Korcula de Dalmacia, sobre la costa croata, donde según algunos estudiosos locales nació en 1253 el célebre mercader y aventurero veneciano.

El museo se encuentra en el centro histórico de la localidad, que lleva el mismo nombre de la isla. Se trata, según informaron sus responsables a la agencia de noticias Ansa, de «un lugar donde están representados la vida y los muchos viajes del famoso aventurero medieval, el personaje más conocido oriundo de Korcula, que en el siglo XIII visitó la lejana y desconocida China».

Una de las salas del museo está dedicada a la batalla naval entre las flotas genovesa y veneciana que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1289 frente a las costas de la isla de Korcula. Participó en la batalla el propio Marco Polo, que fue capturado y luego, en prisión en Génova, entró en contacto con el escritor pisano Rustichello da Pisa, a quien contó sus aventuras, relatadas en un volumen conocido como El libro del Millón. Su presencia en la batalla y la difusión del apellido Polo y Depolo en la isla de Korcula indicarían, según algunos estudiosos croatas, que el conocido viajero nació precisamente en Dalmacia y no en Venecia.

Para los historiadores venecianos, sin embargo, incluso si Marco Polo hubiera nacido allí no sería de origen croata, ya que durante siglos la isla estuvo habitada por pobladores de origen dálmato-véneto. En el pasado, un anuncio publicitario del ente para la promoción del turismo croata presentaba al país como la «patria de Marco Polo».

El museo tuvo un costo de 270.000 euros, y el año próximo espera recibir a unos 20.000 visitantes en busca de las huellas del pionero navegante. Entre las curiosidades, se indica que pese a que la entrada cuesta ocho euros la visita es gratuita para todos los turistas procedentes de China.

La isla, que tiene una superficie de 279 kilómetros cuadrados y menos de 20.000 habitantes, tiene clima mediterráneo con temperaturas templadas incluso en invierno. Además del nuevo museo de Marco Polo, sus principales atracciones turísticas son la catedral románico-gótica dedicada a San Marcos y la Puerta Meridional que permite ingresar al centro histórico, flanqueada por la torre Veliki Revelin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 10 =