Comenzó el “Oktoberfest” cordobés

La “Fiesta Nacional de la Cerveza” se realiza desde la década del 60 en Villa General Belgrano. Costumbre traída por inmigrantes europeos.

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para: , ,


Ver mapa más grande

Sábado 29 de septiembre de 2012

Comenzó hoy en Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, la 49a edición de la “Fiesta Nacional de la Cerveza -Oktoberfest Argentina 2012”, un tradicional y popular encuentro anual que culminará el 8 de octubre en el Valle de Calamuchita. Del 28 de septiembre al 8 de octubre, durante 11 días consecutivos, el pueblo se vestirá de fiesta para recrear las tradiciones de un evento que surgiera de la mano de los inmigrantes alemanes que llegaron desde la década del 30.

Cada jornada comienza cerca de las 11 de la mañana con música ambiental, a las 13 los turistas disfrutan de los desfiles y una hora más tarde se efectúa la tradicional ceremonia del Espiche, que da comienzo a los espectáculos de colectividades de diferentes partes del mundo. Estos espectáculos son continuos y se extienden hasta la madrugada.

En su jornada inaugural, tras un desfile de los participantes, que contó con la participación de  diferentes delegaciones, asociaciones locales, y aldeanos con sus carrozas y trajes típicos, el intendente del lugar, Gustavo Medina, concretó el primer “espiche” con el último barril de cerveza del año pasado en el Parque Cervecero, inaugurando así la nueva edición de la Fiesta.

Los espectaculos programados tienen epicentro en el Parque Cervecero, donde se ubican los stands de más de una decena de fábricas industriales y artesanales de cerveza, mientras en el escenario del predio se suceden espectaculos artísticos. La actividad se trasladará al Salón de Eventos y Convenciones, donde se desarrollará la velada de Gala, en cuyo transcurso se elegirá a la 49° Reina Nacional de la Cerveza entre 15 candidatas provenientes de todo el país.

El Oktoberfest, Fiesta Nacional de la Cerveza, se celebra desde 1964 en esta localidad -a 88 km de la capital de córdoba- y se desarrolla durante el primer y segundo fin de semana de octubre, recordando la cosecha de la cebada en Alemania. La fiesta, sin embargo, proviene del viejo Reino de Baviera, más precisamente con motivo del matrimonio entre el rey Luis I y la princesa Teresa de Sajonia.

Villa General Belgrano creció y se consolidó hacia el km 79 de la RP 5. Recostada sobre la Sierra Chica, la Villa se ubica en el dorsal izquierdo de la provincia de Córdoba. Los tres arroyos (El Sauce, La toma y Los Molles) que recortan esa mezcla natural y pueblerina invitan a la tranquilidad y serenidad que buscan tanto el lugar como los habitantes.

El estilo de las edificaciones es agreste, tranquilo, revestido en modestia y madera; no hay construcciones de más allá de dos pisos y lo único que se eleva cerca de veinte metros es la Torre del Reloj.La Av. Julio Roca y la Av. San Martín son las arterias que se llevan el mayor movimiento del lugar. Restaurantes, fábricas de cerveza, centros de recreación turística y distintos paseos y ferias se acomodan uno al lado del otro para darles vitalidad y contención a los turistas y allegados.

Más información en la web: http://www.elsitiodelavilla.com/oktoberfest/

Deja un comentario