Cultura en la Ciudad de las Diagonales

Fue estación de tren y sede del correo. Hoy alberga numerosas actividades, distribuidas en su imponente estilo francés. Fotos.

El edificio comenzó a construirse en 1883 y su aspecto palaciego no pasa desapercibido en el escenario urbano. [ Ver fotogalería ]

Por Analia Melgar (*)

Por las calles 7, 50, 6 y 49 de la ciudad de La Plata se encuentra circunscripto un fantástico edificio, con valor histórico-arquitectónico y presente cultural. En 1882 se fundó la capital de la provincia de Buenos Aires y al año siguiente se empezó a construir este espacio, conocido como el Pasaje Dardo Rocha.

Debía convertirse en la estación de ferrocarril de la Ciudad de las Diagonales, lo que efectivamente ocurrió en 1887. Pero el rápido crecimiento urbanístico volvió necesaria una modificación en los planos originales, y en 1913 la estación de tren se trasladó a la esquina de 1 y 44.

Tras varios debates y usos alternativos (sede del Correo, entre otros), en 1926 se decidió emplear este amplio y elegante recinto para finalidades artísticas y recreativas. El gobernador Luis Monteverde, responsable de la medida, ordenó la obra de remodelación bajo la dirección del ingeniero italiano Francesco Pinarolli. El modesto funcionario lo rebautizó Pasaje Monteverde.

Cuando en 1930 adoptó su nombre definitivo –Pasaje Dardo Rocha–, ya tenía el aspecto palaciego, con aires afrancesados, que luce en el presente. La calidad edilicia fue especialmente advertida en 1994, pues allí se realizó la Convención Constituyente, luego de la cual se lo declaró Patrimonio Municipal.

Ya en manos de la Municipalidad, su destino de centro cultural quedó forjado. Pero, según su actual intendente, José Cipollone, su nutrida agenda se ha vuelto más fuerte recién desde hace unos cinco años, cuando sus grandes dimensiones, distribuidas en cuatro pisos, comenzaron a hospedar tres museos (Macla –Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano– de La Plata, Mugafo –Museo Gráfico y Fotográfico– y Mumart –Museo de Arte Municipal–), escuelas de arte y numerosos talleres y actividades.

El Pasaje Dardo Rocha ocupa toda una manzana. Sólo el hall central de la nave mide 83 por 17 metros. En el primer piso están los museos y un cine; en el segundo, un auditorio, la Escuela Taller de Arte (donde asisten unos 2 mil alumnos por mes) y dos salas de teatro. En el mismo nivel, además, conviven el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, una editorial y las oficinas del Teatro Coliseo Podestá, del Centro Cultural Islas Malvinas y de la Biblioteca López Merino, entre otras dependencias locales. Los demás pisos sirven de acopio de materiales.

Cipollone destaca la belleza de este paseo platense: “Filas de columnas sustentan el primero y segundo piso, con un balcón interno que da la vuelta alrededor del perímetro del Pasaje. Es imponente. Cuando montamos un escenario, caben 2.500 sillas para el público. En espectáculos nocturnos, colocamos una iluminación especial, que vuelve el ambiente aun más impactante. Los pisos, en blanco y negro, se conservan originales desde el momento en que se levantaron las vías y se rellenó la superficie por donde pasaban los rieles. Por fuera, el techo negro está todo hecho con tejuelas, con 26 ventanas cuadradas que permiten el ingreso de la luz natural”.

El Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha es un ícono provincial que puede visitarse para disfrutar de su diseño. También, casi inevitablemente, vale la pena aprovechar sus abundantes y diversas propuestas. Durante octubre, del 19 al 28, se llevará a cabo el Octavo Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata-Festi Freak, que se suma a la cartelera mensual del Cine Incaa km 60.

Para quienes prefieren las actividades musicales, encuentran en el décimo mes del año los ciclos La Plata Jazz Festival, que se extiende hasta el domingo 7, y el Tercer Festival de Rock Progresivo La Plata Pro 2012, del viernes 12 al domingo 28. Además, se realizará el Mundial de Fisicoculturismo, la Décima Expo Universidad/Comunidad y la Tercera Feria del Libro Universitario, en la que participarán editoriales nacionales, de México, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay.

El teatro también tiene un sitio destacado en la programación, ya que durante los fines de semana habrá obras para niños y adultos. Asimismo, los museos convocan para ver exhibiciones en uno de los espacios más bellos del país.

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES

 

(*) Nota publicada en el Suplemento Turismo del Diario PERFIL el sábado 6 de octubre de 2012

4 Comentarios en “Cultura en la Ciudad de las Diagonales

  1. Me encanta! Ademas la ciudad de La Plata tiene cultura por donde sea que la camines, yo por eso te recomiendo que la conozcas haciendo recorridos caminando para disfrutarla por completo.

Deja un comentario