PATAGONIA ARGENTINA / NEUQUÉN

100 kms. en bici por el Camino de los Siete Lagos

Se trata de un sinuoso circuito que une a lo largo de 110 kilómetros un conjunto de espejos de agua, bosques y montañas.

Ficha

Región: , , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Ideal para: , ,


Ver mapa más grande

Situado sobre el extremo oeste de la provincia de Neuquén, el Camino de los Siete Lagos es un sinuoso circuito que une a lo largo de 110 de kilómetros un conjunto de espejos de agua, bosques, parques nacionales y paisajes de montaña. Una travesía ideal para realizar en bicicleta, con vehículos de apoyo para los recién iniciados en este tipo de aventuras.

Las ciudades cabeceras del itinerario son las localidades turísticas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en plena Patagonia argentina. De muy fácil acceso, la excursión requiere de un mínimo de tres días para disfrutar de cada uno de los rincones mágicos que ofrece el camino. Sin embargo, para los que cuentan con menos tiempo se logra completar en apenas algunas horas de auto.

El circuito transita a través de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, muy cerca del vecino país de Chile, al cual se accede directamente -a escasos minutos de Villa La Angostura- a través del Paso Fronterizo Cardenal Samoré (abierto de 8 a 20). Y si bien está abierto todo el año, salvo algunos días de nevadas en pleno invierno, durante la temporada estival el camino ofrece diversos campings, hosterías y proveedurías.

Preparación especial

El cicloturismo es una actividad que comenzó hace años como una travesía específica para aficionados y fanáticos amantes de las máximas exigencias físicas. Sin embargo, existen hoy numerosos agentes de viajes que ofrecen esta alternativa para quienes gustan de ponerse en contacto con la naturaleza y disfrutar los escenarios argentinos desde otra perspectiva.

El Camino de los Siete Lagos es una de las opciones recomendadas para principiantes, ya que es un viaje relativamente corto con gran variedad de lugares que permiten hacer paradas estratégicas para renovar energías. Además, las ciudades cabeceras de Villa La Angostura y San Martín de los Andes permiten aprovisionarse de inmediato y que no sea necesario cargar con tanto peso.

En el país hay numerosos grupos que trabajan con guías especializados y proponen salidas todos los meses a algún destino diferente, con variada intensidad física y extensión en los días. El paquete incluye todos los servicios, como el soporte de vehículos de apoyo, las comidas y el equipamiento necesario. Y el recorrido permite, incluso, salirse del camino principal y recorrer senderos alternativos.

El itinerario

Una de las opciones de recorrido que ofrece el circuito por el Camino de los Siete Lagos en bicicleta parte desde San Carlos de Bariloche, en la vecina provincia de Río Negro, y culmina en San Martín de los Andes, a lo largo de una semana inmersos en plena naturaleza. Luego de la primera noche de alojamiento en Bariloche, el itinerario comienza con una navegación por el Lago Nahuel Huapi que llega hasta Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. Desde allí, comienza la pedaleada a través de una reserva forestal, de características únicas en el mundo, y luego de 12 kilómetros se arriba a Villa La Angostura.

Al día siguiente comienza el recorrido por el Camino de los Siete Lagos y el primero que aparece es el Lago Espejo, característico por el reflejo de las montañas sobre el agua. El siguiente es el Espejo Chico, a unos dos kilómetros de la ruta principal, cercano a un puente y una antigua hostería actualmente en desuso. El recorrido continúa por el Correntoso, uno de los más grandes lagos del circuito, repleto de bahías y playas, ideal para un nuevo descanso.

La próxima parada es sobre el río Pichi Traful, uno de los tantos brazos del lago homónimo, donde se disfruta de un día de camping con actividades de aventura. Más adelante, está el Lago Escondido de intensos colores y recortado por abundantes coihues milenarios. Una vez que termina la ruta de ripio, aparecen los lagos Villarino y Falkner, donde se encuentra una sucesión de playas de arena distintivas a las del resto de los lagos patagónicos.

Una vez dentro del Parque Nacional Lanín se visitan la cascada Vulignanco; el Lago Hermoso, con una amplia área de servicios y cabalgatas guiadas; las lagunas Pudú Pudú y Fría; y, casi enseguida, el Mirador del Machónico. Finalmente, tras una noche de descanso en San Martín de los Andes, se suma al circuito un nuevo paseo en bicicleta por Quila Quina y una bajada de rafting por el Paso Hua Hum, en la frontera con Chile.

Equipamiento de ciclistas

  • El equipamiento requiere de una mountain bike -propia o alquilada-, la cual debe tener como mínimo 18 cambios y estar en buen estado mecánico.
  • Es obligatorio el uso de casco, y en el caso de los viajeros que transitan sin vehículos de apoyo, deben sumar inflador, palancas extractoras, lubricante y una cámara de repuesto.
  • Se recomienda llevar una bolsa de dormir, un aislante, una linterna frontal, dos caramañolas o camel bag para agua, anteojos de sol, medicamentos personales, y filtro solar y labial. El peso total no debe superar nunca los 20 kilos.
  • Se recomiendo usar calzas cortas y largas, pantalón de buzo o desmontable, rompevientos, remeras –preferentemente sintéticas-, campera de polar, zapatillas de recambio, guantes y medias tanto sintéticas como de lana.

Eventos deportivos

Durante los meses de octubre y noviembre se desarrollarán en el Camino de los Siete Lagos y sus alrededores dos importantes competencias deportivas en bicicleta:

  • Le Tour de France: se desarrollará durante los días 12, 13 y 14 de octubre entre San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, con un pequeño tramo sobre el Camino de los Siete Lagos con la participación de unos 2.000 ciclistas.
  • Unión Siete Lagos: se realizará el próximo 10 de noviembre en la modalidad mountain bike, en posta e individual. El punto de partida será la costanera del Lago Lácar, en San Martín de los Andes, y la llegada estará en Villa La Angostura.

11 Comentarios en “100 kms. en bici por el Camino de los Siete Lagos

  1. Rodrigo | 05/02/2015 | 2:20

    Buenas tardes! Es muy interesante y positivo el trabajo que realizan. Mi consulta es la siguiente: en semana santa voy a hacer este hermoso viaje al circuito de los 7 lagos con un grupo de amigos. Mi deseo es hacerlo de sur a norte según las recomendaciones, con lo cual viajaríamos hasta Bariloche en avión, por lo que leí allí nos podríamos embarcar y navegar por el Lago Nahuel Huapi hasta Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, luego de 12 km de pedaleo llegaríamos a Villa La Angostura. ESTO ES POSIBLE? COMO Y DONDE SE PUEDEN RESERVAR LOS PASAJES DE LA EMBARCACIÓN? PRECIOS? Por otro lado necesitaría saber cuales son los campings que se encuentran abiertos en esta fecha, del 1 de abril al 5 de abril? Quedo a la espera de una pronta respuesta. Muchas Gracias!

    • omar | 11/03/2015 | 21:01

      Hola Rodrigo espero estes bien. Te escribo porq ando buscando información para viajar en la misma fecha q tu. Mi nombre es Omar. Estaría viaajando desde buenos aires. Si puedes, ponte en contacto conmigo y si te gusta la idea me uno a su grupo. Viajo solo a hacer la ruta de los 7 lagos. Mi correo es omaraguilera84@gmail.com
      Saludos.

  2. Que empresas brindan este servicio? o donde se pueden alquilar bicicletas para realizar el circuito, etc? Algún link con más info?
    Gracias

  3. oscar | 01/05/2015 | 2:26

    hola. quiero hacer los 7 lagos en bicicleta, donde se puede alquilar bici para hacer el circuito, cual es el costo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *