FIN DE SEMANA LARGO

Miles de argentinos viajaron a pesar de la lluvia

826 mil turistas viajaron por el país y gastaron alrededor de 711,5 millones de pesos en restaurantes, hotelería y recreación.

Pese a las lluvias, más de 800 mil personas recorrieron Argentina a lo largo del fin de semana largo. Foto: Télam [ Ver fotogalería ]

Ficha

Redacción Perfil.com/Turismo

Lunes 8 de octubre de 2012

Pese a las lluvias, más de 800 mil personas recorrieron Argentina a lo largo del fin de semana largo, según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el informe de esta entidad, se gastó un total de 711,5 millones de pesos y el 98 % de los viajes fueron al interior del país, mientras que sólo el 2 % viajó al exterior.

Además, una serie de espectáculos deportivos como la Rugby Championship, en Rosario, partidos de fútbol en Córdoba, la carrera de TC en San Luis, un encuentro de mujeres en Posadas y festejos populares en varias localidades convocaron a miles de visitantes, lo que generó un promedio de ocupación hotelera del 70 por ciento.

«A pesar de los pronósticos de lluvias en algunas regiones, 826 mil turistas viajaron por el país desembolsando un gasto total de 711,5 millones de pesos, que se inyectó, principalmente, en rubros vinculados al turismo como restaurantes, hotelería y recreación», añadió la entidad empresaria.

Según el informe de la Secretaría de Turismo bonaerense en ciudades de la Costa Atlántica, como Pinamar, hubo un promedio general de ocupación del 60 por ciento, pero la lluvia hizo que algunos visitantes se volvieran antes de tiempo. En la zona serrana, Tandil tuvo una ocupación hotelera del 75 por ciento, en su mayoría en establecimientos de alta categoría.

Unas 100.000 personas visitaron Mar del Plata durante este fin de semana largo, tal y como manifestó el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de General Pueyrredón, Pablo Fernández. El funcionario aseguró que «es un número muy bueno a pesar de que teníamos un poco más de expectativas. El clima ha jugado fuerte en la decisión final porque no tuvimos el ingreso espontáneo ni el viernes ni de sábado”.

En Mendoza, el ministerio de Turismo estimó que unos 30 mil turistas visitarán la provincia en la primera quincena de octubre, dado que el viernes 12 se disputará allí un partido por las eliminatorias para el Mundial de Futbol 2014 entre Argentina y Uruguay. Fuentes oficiales señalaron que este fin de semana largo la ocupación hotelera en el Gran Mendoza supera el 55 por ciento, en el Sur provincial fue del 52 por ciento y en el Valle de Uco del 50 por ciento, mientras en la montaña localidades como Potrerillos, Uspallata y Cacheuta tuvieron 65 por ciento.

Según el diario La Capital, con hoteles, shoppings y restaurantes a full, la ciudad santafesina de Rosario tuvo su «mejor fin de semana largo del año» en materia turística. Así lo describió el secretario municipal del área, Héctor de Benedictis. Incluso la región se vio favorecida ya que, el viernes y el sábado pasados, se derivaron visitantes a San Nicolás y San Lorenzo, donde también escasearon las plazas de alojamiento.

El balance del fin de semana largo en Tucumán fue positivo en materia turística, según expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, en declaraciones al diario La Gaceta. El funcionario afirmó que el casco histórico de la capital y Tafí del Valle fueron los puntos elegidos por la mayoría de los visitantes, que llegaron a la provincia desde el sábado. «En la capital hubo más de un 80% de ocupación hotelera, mientras que en la villa serrana se registró un 75%», subrayó. Los puntos desde donde arribó la mayoría de los visitantes fueron las provincias de la región y Buenos Aires.

También en la región del Noroeste argentino, se registró una ocupación del 90 % en la provincia de La Rioja, según informó este lunes el diario La Nación. Los puntos más visitados de la provincia fueron las Termas de Rosario de la Frontera y La Paya en los Valles Calchaquíes, Cafayate y Cachi.

El promedio de ocupación hotelera durante el fin de semana largo superó el 80% en la provincia de Entre Ríos, a pesar de las intensas lluvias, y según el Ministerio de Turismo provincial, la afluencia de turistas fue «excelente». Según un relevamiento oficial, centros termales de las costas de los ríos Paraná y Uruguay volvieron a ser los sitios más elegidos por los visitantes, debido a que estos lugares disponen de piletas cubiertas, que permiten disfrutar de las aguas termales aún con lluvia y frío. El ministro de Turismo, Hugo Marsó, señaló: «Pese al mal clima reinante, las plazas turísticas (hoteles, aparts, hoteles boutique, cabañas, bungalows) y alojamientos eventuales (casas de familias y departamento de alquiler) estuvieron ocupadas en un índice superior al 80 por ciento».

Entre tanto, en la provincia de Misiones, se registró un incremento (del 12 %) en la afluencia de visitantes a las Cataratas del Iguazú, recientemente proclamadas como Maravilla Natural del Mundo. La ocupación hotelera superó el 80 por ciento, y el movimiento de los visitantes en la ciudad, beneficio no solo a los hoteles sino también a los locales gastronómicos y comercios entre otros. Así, entre el viernes 5 y hasta este lunes 8 de octubre, ingresaron al Parque Nacional Iguazú unas 25.542 personas, siendo el domingo el día de mayor ingresos con 9.029 visitas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − quince =