Buenos Aires piensa en China

Para seducir a los viajeros de la gran economía oriental, se adapta a hablar y pensar en mandarín.

Ficha

Región:

Cuándo ir:

Ideal para: ,

Por Cynthia De Simone (*)

Los chinos acostumbran a definir a estas latitudes como “La exótica Latinoamérica” y Buenos Aires no es la excepción, al ser uno de los destinos favoritos entre los turistas de esa comunidad asiática. Algunas de las razones son la intensa vida cultural, las posibilidades de concretar buenos negocios y aprender algo del idioma español, además de poder conocer nuestras costumbres y disfrutar de una variada oferta gastronómica.

De acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio Argentino- China, durante 2011 el porcentaje de ciudadanos chinos que visitaron el país se incrementó en un quince por ciento, en relación a 2010, lo que se traduce en un total de 22.000 turistas de ese origen. Este panorama alentador motivó a las cadenas hoteleras que dependen de esa entidad, a sumar programas acordes a las necesidades y requerimientos de sus huéspedes.

La cadena Starwoods Hotel & Resorts Worldwide (que comprende los Sheraton Hotel de Retiro y Libertador y el Park Tower de Retiro) incluyó la contratación de un conserje chino, canales de tevé en esa lengua y un menú de especialidades típicas.

Para el desayuno, una de las opciones más frecuentes consiste en ingerir un plato compuesto por sopa de pollo con fideos chinos, cerdo con salsa agridulce y arroz con camarones. El almuerzo y la cena también fueron adaptados al paladar de los clientes.

Por su parte, la cadena Aspen Towers incorporó a sus hoteles el programa Shao Yao, nombre de una hierba medicinal china que significa “hermosa” y está asociada a la belleza femenina. Entre sus novedosas propuestas, cuenta con un servicio de té verde, desayuno especial y carta de bienvenida redactada en chino mandarín.

Como parte de una gran apuesta para seguir atrayendo a viajeros de ese país, que en su mayoría provienen de la República Popular China y se vislumbran como los grandes protagonistas de la economía mundial, los empresarios hoteleros están preparando un curso que combina destrezas básicas de idioma chino mandarín y conocimientos de protocolo.

La idea es que el personal que está en contacto directo con el público, como recepcionistas y camareros, pueda adquirir bases mínimas para comunicarse: así sea para brindar un saludo de bienvenida, hacer el check in o check out u ofrecer información sobre lugares turísticos.

Otros establecimientos que también apuntan a facilitar la estadía china en cuanto a servicios son el Broadway Hotel & Suites, el Alvear y el Castelar. “Se trata de que el turista pueda sentirse como en su propia casa”, sintetiza Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara Argentino-China.

 

(*) Nota publicada en el suplemento Turismo del Diario PERFIL el sábado 20 de octubre de 2012

 

6 Comentarios en “Buenos Aires piensa en China

  1. MANOLO | 26/10/2012 | 16:52

    JAJAJA NEGRO CABEZA TACHERO IGNORANTE……..DENTRO DE UNOS MESES VAS A LABURAR POR UN PLATITO DE ARROZ Y EN ESCLAVITUD………LOS CHINORRIS LE VAN A ROMPER EL CULO COMO LE PASO A LOS BORREGOS SUCIALISTAS EN ESPAÑA… QUE LE DIERON REFUGIO …Y ACUERDOS «COMERCIALES»…Y LO REVENTARON DE ADENTRO.
    MILLONES DE FAMILIAS QUEDARON SIN TRABAJO POR LAS TIENDITAS CHINAS QUE UTILIZAN ESCLAVOS QUE NO PAGAN IMPUESTOS NI APORTAN AL FISCO NI A LA SALUD PUBLICA.
    SOLO SABEN PARIR COMO RATAS.
    YA VAS A VER TACHERO BOLUDO….DENTRO DE UNOS AÑOS TE VAS A ARREPENTIR DE SER «CHINO-FRIENDLY»

    • motto Carmona. Molinari | 27/10/2012 | 16:18

      Manolo,por no llamarte Manolito(mafalda)comoq podes hablar de esa forma si now tenes ni idea de la idiocincracia de esta gente.Ponete laburar como allows y veras como tu cuenta corriente sums.No seas idiota hacete China.

  2. grunch | 26/10/2012 | 20:33

    como se dice barco hundido en chino? CHAULANCHON.

  3. Jose | 28/10/2012 | 3:02

    Manolo sos un horrible racista! Entiendo tu «analisis socioeconomico», pero me suena mas a repetir los discursos que escuchas en la television en donde nadie se quiere hacer responsable de la corrupcion española.

    Acaso en argentina cuando llegaban los españoles les tendriamos que haber dicho FUERA RATAS INMUNDAS MUERTOS DE HAMBRE? Si tanto hablas del futuro, deberias saber que el futuro son el quiebre de las barreras nacionales, y ademas, ser un poco menos cabeza dura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 15 =