CONCEPCIÓN / BOLIVIA

Tierra de fe, flores y música

Posee uno de los templos más bonitos de Bolivia y un imperdible festival de orquideas. Fotos

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: ,


Ver mapa más grande

Por Mario Roque Cayoja (dpa)

Ubicada a unos 1.100 kilómetros al este de La Paz, cerca de Brasil, el pueblo boliviano de Concepción se convirtió desde 1996 en sede del festival internacional de Música Renacentista y Barroca Americana «Misiones de Chiquitos».

También se destaca como sede del festival anual de orquídeas, y tiene uno de los templos católicos más hermosos de Bolivia que fue declarado -en 1991- por Naciones Unidas como patrimonio cultural de la humanidad y que formó parte de las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos y las de Moxos, y que se desarrolló en las tierras del este de Bolivia.

Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos más de 5.000 y en Moxos 4.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

Cada dos años, la Asociación Pro Arte y Cultura ­con sede en Santa Cruz de la Sierra- realiza el festival de música barroca que es considerado el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género.

«Es un festival donde la selva, la arquitectura barroca y la cultura del oriente boliviano se unen en más de 3.000 kilómetros de recorrido por 18 comunidades», destacan los organizadores del evento cultural. También se destaca que el festival despertó la inquietud en los pueblos del este de Bolivia de crear coros y orquestas para ser parte activa del encuentro musical.

El segundo atractivo de Concepción es el festival anual de las orquídeas donde se puede admirar en cada primavera nuevas variedades, formas y colores de la exótica flor que presentan expositores de Brasil, Argentina y Bolivia.

También se considera a Concepción el santuario de la «Cattleya Nobiliar», la orquídea chiquitana. «La idea es aprovechar el potencial de la orquídea para impulsar el turismo sostenible en Concepción, evitar depredación y promover el desarrollo de la zona«, explicó Rubens Barbery, director del Centro para la Promoción del Desarrollo Sostenible (Cepad), institución promotora del evento.

Concepción fue fundada en 1709 por el padre Lucas Caballero y refundada en 1722 por el padre Juan de Benavente. El conjunto misional también fue construido por el padre Martín Schmid entre 1753 y 1756. La iglesia fue restaurada en 1975 por el arquitecto alemán Hans Roth, y la riqueza de los tallados y del pan de oro que adorna los altares y retablos es una muestra del esplendor artístico que lograron los jesuitas.

En la iglesia de Concepción destacan los retablos laterales que representan al Calvario y la Inmaculada. En el altar mayor están San Ignacio de Loyola y San Francisco Xavier que flanquean a la Virgen María. Las paredes han sido revocadas y pintadas de nuevo, aunque un pedazo de la pared original se conserva en la parte posterior. Los bancos son nuevos y ha sido tallados cada uno con un motivo diferente por los artesanos de Concepción.

La iglesia de Concepción es también desde 1951 la Catedral del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez y es visitada por miles de católicos en Semana Santa y Corpus Christie donde se lucen vestimentas e instrumentos construidos por los habitantes de la región.

 

Notas relacionadas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − seis =