VACACIONES 2013

Destinos acuáticos en el corazón del país

Varios destinos que ofrecen arroyos naturales, diques y balnearios muy buscados para contrarrestar las altas temperaturas del verano.

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , , , , , , , ,

La Falda. Esta ciudad cordobesa recibe curiosos y público enamorado de sus bosques naturales y las hermosas vistas panorámicas del cerro La Banderita, a 1.350 msnm, desde donde es posible contemplar el Valle de Punilla.

El imponente salto de las Siete Cascadas, construido sobre el Río Grande de Punilla, un complejo con piletas naturales, camping y asadores, donde además se puede practicar deportes náuticos y pesca deportiva. Hacer una visita guiada al Hotel Edén, gran referente que hacia fines del siglo XIX alojó a destacadas figuras, como el científico Albert Einstein y el príncipe de Gales, es una visita obligada.

Junto a una variada infraestructura hotelera, gastronómica, movida cultural y clubes nocturnos, el municipio organiza cada año recitales de rock nacional. Desde Buenos Aires tomar Panamericana y RN9; 775 km. Peajes: $ 31. Gasto aproximado de nafta: $ 780. La doble en hotel 3 estrellas desde $ 300; camping $ 40 desde los 10 años. Además, hosterías, cabañas y bungalows.

Paraná. Ubicada sobre el río que da origen a su nombre (que en lengua guaraní significa “pariente del mar”), la capital provincial de Entre Ríos ofrece propuestas para todos los gustos. Desde la posibilidad de apreciar su atractivo casco histórico con su impactante catedral de estilo renacentista, el Palacio Arzobispal y el municipal, junto a su plaza principal, y también el famoso parque Urquiza, un mirador natural con tres niveles diferentes: costanera alta, media y baja, unidas por escalinatas de piedra en medio de cascadas, calles pavimentadas y exuberante vegetación.

En su parte más baja se encuentra el Puerto Nuevo, parada obligada con importantes actividades culturales, una feria artesanal y el Museo de Autos Antiguos. Además, hay varios bares, cafés, bingo y casino. El río es el protagonista y permite disfrutar de sus playas y balnearios, clubes náuticos, paseos en lancha, visitas a las islas e incluso esquí acuático. El túnel subfluvial que conecta la ciudad de Paraná con la de Santa Fe es el único en el mundo de su tipo. La habitación doble en hotel tres estrellas arranca en $ 270. A 460 kilómetros de Buenos Aires, por tierra: RN 9, 6, 12, vía Gualeguay y RP 11; 462 km. Peajes: $ 16,75.

Villa General Belgrano. Esta pequeña ciudad surgida de sus primeros pobladores, la mayoría inmigrantes alemanes, suizos, italianos y austríacos, se encuentra en el departamento de Calamuchita, a 90 kilómetros de Córdoba capital, siendo la población alemana de mayor presencia, muy reflejada en su estética y arquitectura.

Famosa también por el tradicional festival de la cerveza Oktoberfest (durante octubre), atrae también a los turistas con sus coquetas casas de té, donde se degustan sabrosos postres germanos. Para llegar en auto, tomar RN 9, 8 y 36; RP 5; 719 km. Peajes: $ 23,45. Habitación doble en hotel 3 estrellas desde $ 400, bungalow para seis personas desde $ 700.

Villa Carlos Paz. Junto al lago San Jorge y en el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz es el destino turístico más concurrido de Córdoba. Con apenas 75 mil habitantes, su dique artificial –construido en 1880 para paliar la escasez de lluvias de marzo a noviembre– fue la obra hidráulica más importante de América.

Hoy concentra la mayor parte de las actividades al aire libre, como buceo, parapente, windsurf, además de trekking y escalada. En este clásico de las sierras cordobesas se podrá disfrutar también de su atractiva movida nocturna, con espectáculos teatrales y discos de moda. Está cerca de Sierras Chicas, Traslasierra, Villa General Belgrano y La Cumbrecita. En auto desde Buenos Aires RN9, vía Córdoba, 745 km. Peajes: $ 32. Nafta: 75 litros. Hoteles desde $ 360 (habitación doble).

Mina Clavero. Enclavada en el corazón del Valle de Traslasierra, al oeste de la provincia de Córdoba, esta zona cuenta con un clima privilegiado y resulta muy atractiva por sus playas y balnearios, ubicados a lo largo del río Los Sauces, ideal para disfrutar en familia de un paisaje compuesto por rocas, pequeñas cascadas y varias piscinas naturales.

Visitar el Museo de las Campanas resulta una gran opción por su llamativa colección de más de 600 piezas mundiales. Hay rappel en palestras naturales y vuelos en parapente. Para llegar en auto, RN 9, vía Alta Gracia; 849 km. Peajes: $ 23,05. Nafta: 72 litros. Habitación doble hotel tres estrellas desde $ 400.

Gualeguaychu. Fundada el 18 de octubre de 1783, la ciudad de Gualeguaychú respira historia y atesora leyendas diversas. Famosa por su carnaval, uno de los más importantes de Sudamérica, la región tiene el privilegio de estar bañada por las aguas cristalinas de los ríos Uruguay y Gualeguaychú.

Inscripta dentro de la llanura ondulada de la Mesopotamia, cuenta con atractivas playas ubicadas en la misma ciudad, donde se destaca el balneario camping Ñandubaysal, una extensión de mil metros de playa ganadora del concurso fotográfico al mejor amanecer del mundo. Su conocido complejo de aguas termales, que convoca a turistas y público de todas las edades, es un sitio ideal para eliminar el estrés y renovar energías.

En sus calles es posible apreciar edificios de gran valor arquitectónico, como la Catedral San José, el Palacio Clavarino y el teatro de su mismo nombre. Al igual que Paraná, cuenta con todas las alternativas de una gran ciudad que añora sus raíces. RN 9, 6, 12 y 14; 217 km. Peajes: $ 16,75. Hotel 3 estrellas desde $ 350 (habitación doble).

 

Otras notas del Especial Vacaciones 2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =