VACACIONES 2013

El sur también existe en verano

De los Andes al Atlántico, el país tiene una geografía azul y verde que hace dudar incluso a los militantes playeros del verano. Fotos

San Martín de los Andes y Los Siete Lagos. Enmarcada por un entorno natural privilegiado, San Martín de los Andes está ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén, a 1.560 kilómetros de Buenos Aires. La villa de montaña, con eje en el lago Lácar y la avenida San Martín que conduce al espejo de agua, ha crecido sostenidamente en infraestructura ofreciendo diversidad de alojamientos en distintas regiones. Para la segunda quincena de enero, una cabaña para cuatro personas en el área céntrica oscilará entre $ 750 y $ 1.000 diarios, mientras que en los alrededores los valores descienden hasta $ 400 y $ 500 para alojar a una familia tipo en una hostería o apart.

Desde la ciudad se puede emprender el conocido Camino de los Siete Lagos, que se trata de un tramo de la RN 234 que conecta con Villa La Angostura. En 110 kilómetros se ensamblan los espejos de agua Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi, miradores panorámicos y la belleza del bosque andino-patagónico. Este trayecto se puede realizar en automóvil por cuenta propia o a través de excursiones, convirtiéndose en el circuito turístico regional por excelencia.

Lea además: El Camino de los Siete Lagos en bici

Bariloche. Generalmente se identifica a Bariloche como la cumbre del esquí nacional; sin embargo, en el verano la ciudad situada a orillas del Nahuel Huapi amplía las propuestas. Su geografía permite excursiones convencionales (Circuito Chico, Cerro Otto, Colonia Suiza, Cerro Campanario e Isla Victoria) y decenas de actividades de aventura y pesca, sin olvidar una gastronomía de excelencia y la diversión nocturna. Para enero próximo, una habitación cuádruple por $ 354 la noche en Villa Catedral; un loft para cinco por $ 2.350 sin impuestos. Los aéreos rondarán los $ 1.500. En auto, son 1.563 kilómetros desde Buenos Aires.

Villa la Angostura. En el extremo sur de Neuquén, la villa de montaña se prepara para una buena temporada. En un escenario rodeado por lagos, cordillera y bosque patagónico, incluyendo el Parque Nacional Los Arrayanes, los viajeros encontrarán hoteles, hosterías, cabañas, aparts y hostels. Alojarse costará desde $ 300 diarios en una hostería dos estrellas hasta $ 1.750 en un hotel cinco estrellas, sin impuestos, para la segunda quincena de enero en base doble.

A 1.600 km de Buenos Aires, el trayecto terrestre requiere veinte horas –y peajes por $ 24–. Por vía aérea el acceso se realiza a través de los aeropuertos de San Martín de los Andes, a 88 kilómetros, o de Bariloche, a 60 km.

Lea además: Eterna Villa La Angostura

Puerto Madryn y Península Váldes. Aunque la temporada de ballenas haya concluido cuando comience 2013, quienes elijan el Area Protegida Península Valdés, en Chubut, podrán contemplar su rica fauna de pingüinos, lobos y elefantes marinos, delfines, orcas y variedad de aves.

A 1.470 kilómetros de Buenos Aires, Puerto Madryn es punto de partida para descubrir toda la comarca y visitar el Ecocentro y el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales. En tanto, para un contacto más profundo con el mundo natural, la aldea de Puerto Pirámides se convierte en la única opción de alojamiento y servicios dentro de la propia península. Alojarse en un hotel tres estrellas en Madryn costará entre $ 600 y $ 940 diarios en base cuádruple. También existe la alternativa de hostels (desde $ 210 la habitación doble con baño privado) y campings.

Lea además: Ballenas en nuestro sur

Lea las demás notas del especial Vacaciones 2013

Más notas de turismo en la Patagonia

Publicado en Diario PERFIL

2 Comentarios en “El sur también existe en verano

  1. Pingback: Deporte y relax en la costa bonaerense | Turismo

  2. carlos | 28/10/2014 | 5:37

    hola estoy por hacer un viaje al sur , quiero alternar colectivo tren y a pie . mi idea es ir por el oeste y volver por el este . soy de tucuman asi que sera largo el viaje , quiero estar un mes necesito que me ayuden a armar el viaje ya que sera la primera vez que salga de mochila . saludos

Deja un comentario