Conocer Madrid sin gastar un euro

Hay muchos rincones atractivos en la capital española que podemos visitar de manera gratuita para disfrutar del arte, la historia y la cultura.

Foto: Flickr / GustavoCba [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para: , , , ,


Ver mapa más grande

Para conocer una ciudad no tenemos necesariamente que gastar dinero. Hay muchos atractivos turísticos que podemos visitar de manera gratuita para disfrutar del arte o manifestaciones históricas y culturales. Para eso, la guía de viajes TouristEye preparó una lista de lugares que podemos visitar en Madrid sin tener que pagar por para conocerlos.

Estos son los principales:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: En su colección permanente hay obras de Dalí y Miró, entre otros grandes pintores. Uno de los cuadros más famosos de este museo es el «Guernica» de Picasso. Las visitas gratuitas a este museo se pueden realizar de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas; los sábados, de 14:30 a 21:00; y los domingos de 10:00 a 14:30 horas.

Palacio Real: Construido en el siglo XVIII por orden de Felipe V. Destaca, entre otras cosas, por su patio central, los jardines de Sabatini y Campo del Mor, así como por su gran colección de obras de arte, entre ellas pinturas Velázquez, Goya, y El Greco. Se puede visitar de manera gratuita los miércoles y jueves de 16:00 a 18:00 en invierno y de 15:00 a 17:00 en verano.

Parque del Buen Retiro: Este parque de uso público destaca por sus fuentes de gran valor artístico, por su estanque con el monumento a Alfonso XII, la Casa de Velázquez y el Palacio de Cristal, donde se llevan a cabo exposiciones de arte contemporáneo.

Templo de Debod: Está en el parque del mismo nombre, tiene 2 mil 200 años de antigüedad y fue regalado por Egipto a España en 1968. Sus salas más importantes son la Capilla de Adijalamani, el Mammisi, las criptas y la Sala de los Naoi. El ingreso es gratuito.

Plaza Mayor: Esta plaza rectangular tiene en el centro la figura de Felipe III, quien ordenó construir este lugar en el siglo XVII. Alrededor hay diversos locales donde los visitantes pueden sentarse a comer algo y disfrutar de un café o una buena copa de vino.

Palacio de Comunicaciones: Está situado en la conocida Plaza de Cibeles y es sede de la Alcaldía de Madrid. Este edificio es uno de los más emblemáticos de la capital española.

Estación de Chamberí: Ya no es utilizada como estación de trenes, pero el público la puede visitar de manera gratuita para conocer cómo funcionaba y cuál era su estructura de operaciones, así como para apreciar tecnología de la época.

En la nota se menciona también al Museo Taurino y al Museo Arqueológico Nacional. Otro atractivo de la ciudad que se puede disfrutar de manera gratuita es La Tabacalera, una antigua fábrica de tabaco que hoy, con el apoyo del Ayuntamiento, sirve como escenario de exposiciones y para dar techo a migrantes.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Buscando impulsar el mercado turístico en la capital de un país marcado por una dura crisis, el Ayuntamiento de Madrid renovó su programa de Visitas Guiadas Oficiales para este otoño (primavera en el hemisferio sur), con una nueva ruta por los emplazamientos vinculados a la realeza, otra para descubrir las leyendas de la capital y dos nuevos recorridos de «Madrid Imprescindible».

Hasta el 31 de enero de 2013, habrá ocho nuevos recorridos para visitar, de la mano de guías profesionales, la historia que esconden las calles y los edificios de la capital. En total, esta temporada se ofrecen 62 visitas semanales, con 21 temáticas diferentes y en ocho idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés y holandés. El antiguo Madrid judío y los crímenes y misterios madrileños son las dos nuevas temáticas que se incorporan a las visitas adaptadas para personas con discapacidad. Estas visitas pueden consultarse en la web www.esmadrid.com/visitasguiadasoficiales.

«Madrid y la Realeza», que muestra la vinculación histórica de Madrid con la Familia Real, y «Misterios y leyendas del viejo Madrid», que descubre los secretos de los ‘mentideros’, son dos de las nuevas propuestas que llegan al programa. También se incorporan los recorridos «Madrid Imprescindible II. De los Austrias a los Borbones» y «Madrid Imprescindible III. Los Borbones y el Paseo del Arte». Y las visitas adaptadas con discapacidad cuentan con dos nuevas temáticas: ‘Crimen y misterio en Madrid’ y ‘Madrid Sefarad’.

En Navidad habrá dos rutas familiares: ‘La aventura de ratón Pérez y el rey Buby’, un cuentacuentos con este personaje tan especial para los más pequeños, y ‘Adivina Madrid’, una divertida ‘yincana’ en la que no faltarán acertijos, leyendas y juegos de pistas. Las huellas en la capital de las casas de los Austrias y los Borbones pueden descubrirse en la ruta ‘Madrid y la Realeza’, que se realiza, en español, los jueves a las 18:00 horas.

‘Misterios y leyendas del viejo Madrid’, que puede disfrutarse los viernes a las 18:00 horas en español e inglés, tiene como protagonistas los asesinatos y tentativas más célebres, junto a las leyendas que ya forman parte de la leyenda urbana madrileña.

‘Madrid Imprescindible II. De los Austrias a los Borbones’ se ofrece en inglés (de lunes a sábado a las 16:00 horas y el domingo a las 12:00 horas), francés (los sábados a las 10:00 horas) e italiano (los sábados a las 12:00 horas). Mientras tranto, ‘Madrid Imprescindible III. Los Borbones y el Paseo del Arte’ se organiza, a las 18:00 horas, los lunes y sábados en español y de lunes a sábado en inglés.

Quienes compren las tres visitas de Madrid Imprescindible obtendrán un 20% de descuento en cada entrada, que al igual que el resto de visitas a pie tiene un coste de 5,90 euros. Las entradas pueden adquirirse en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, por teléfono o en Internet, a través de http://www.entradas.com.

MADRID EN FOTOS

 

Notas relacionadas

 

3 Comentarios en “Conocer Madrid sin gastar un euro

  1. Antonio | 16/10/2012 | 16:01

    Hola, aunque el precio no sea muy elevado veo en la pagina web que las visitas guiadas no son gratuitas?..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 9 =