Por el desplome del peso, el turismo emisor cayó un 20% en mayo

Según “ForwardKeys”, esta pronunciada caída llega después de que la emisión de turistas argentinos a Latinoamérica experimentara un incremento del 8,4% entre enero y abril.

Por la caída del peso, la llegada de turistas extranjeros cayó un 20% en mayo. Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Nota publicada el 25 de junio de 2018


Las reservas de viaje desde Argentina se redujeron un 20% en mayo tras el desplome del peso, después de que el presidente Mauricio Macri solicitara un rescate al FMI. Esto se desprende de los últimos datos de “ForwardKeys”, que predice tendencias futuras de viaje analizando 17 millones de reservas al día.

Según su datos, las reservas desde Argentina a otros países latinoamericanos -que son los que tienen una mayor cuota del turismo emisor argentino con un 43%- cayeron en un 26,1% en variación interanual, mientras que las reservas totales emitidas desde el país se vieron reducidas en un 20,4%.

Esta pronunciada caída llega después de que la emisión de turistas de Argentina experimentara un incremento del 8,4% entre enero y abril. Fuera de Latinoamérica, los destinos más afectados son Estados Unidos y Canadá, con una bajada del 18,2%, y el Caribe, que cayó en un 36,8%. Todos los destinos habían mostrado incrementos hasta el mes de abril.

Chile lidera la lista de países con mayor caída en las reservas aéreas emitidas en mayo desde Argentina, con una variación interanual negativa del 50,6%, seguido de Cuba, con un 43,2%. Los resultados de ForwardKeys muestran que los países potencialmente más afectados por el desplome de los viajes desde Argentina son Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile seguidos de Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

La misma Argentina está también sufriendo descensos en el número de visitantes procedentes de Latinoamérica, preocupados por la actual situación económica. Y las reservas emitidas en mayo para visitar el país bajaron casi un 14% en comparación con las que se hicieron en el mismo mes del año anterior.

ForwardKeys estima que, de cara al futuro, las reservas de llegadas para junio y agosto seguirán estando por detrás de las del año pasado en un 4,9%. De hecho, la firma de análisis turístico desta que sólo las reservas de Brasil están por detrás en un 9%. Pero, según el informe, Argentina no está sola; sus dificultades económicas rebotaron en Latinoamérica y el Caribe, donde las reservas para junio, julio y agosto se encuentran un 2% por detrás del año pasado.

En Centro América, el desplome fue causado en gran medida por las protestas en Nicaragua y la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, mientras que en el Caribe, algunos de los destinos todavía se están recuperando de los efectos de los devastadores huracanes del pasado año. Además, Chile y Cuba se vieron golpeados por los efectos de uno de sus mercados más importantes, Argentina.

El consejero delegado y cofundador de ForwardKeys, Oliver Jager, comenta al respecto que durante los cuatro primeros meses del año, el crecimiento en los viajes desde y hacia Argentina estaba siendo muy próspero, “pero en mayo todo cambió“. “Normalmente una caída en la moneda de un país conlleva un aumento en las reservas, ya que el destino se hace más atractivo para los visitantes internacionales”.

Sin embargo, dice Jager citado por la agencia DPA, “una bajada causada por una crisis económica y política interna puede de hecho ocasionar el efecto opuesto y desalentar a los visitantes, por lo menos en el corto plazo”. “Me gustaría poder apuntar a una recuperación, pero por el momento hay poca evidencia para ello”, lamenta.

Los comentarios están cerrados.