Fotos | Así es “Estambul”, el aeropuerto más grande del mundo

El centro internacional más grande del mundo será el “hub” de la aerolínea nacional de Turquía y consagrará a Estambul como el centro del mundo para la industria aeronáutica y de viajes.

En total, el complejo ocupará un área de 76,5 km2, con seis pistas, cuatro terminales y 233 posiciones de estacionamiento de aviones, con capacidad para recibir hasta 200 millones de pasajeros al año con más de 500 mostradores de facturación y 225.000 empleados. (Fotos: Turkish Airlines / DPA / The Guardian) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Noticia publicada el 31/10/2018


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguró esta semana el nuevo aeropuerto de Estambul, que se espera se convierta en el más grande del mundo. El aeropuerto se llamará “Estambul” y “no es sólo nuestra ciudad más grande, sino también la marca más valiosa del país”, dijo el mandatario en el marco del 95 aniversario de la fundación de la República de Turquía. “Por eso le dimos a esta gran obra para esta ciudad sin precio el nombre de Estambul”.

De acuerdo con la empresa operadora IGA, la construcción del aeropuerto, que comenzó en junio de 2014, costó 10.250 millones de euros (11.671.000 millones de dólares). La piedra basal fue colocada en junio de 2014. El primer vuelo desde el nuevo aeropuerto despegó este miércoles hacia la capital, Ankara, y se espera que reciba a 200 millones de pasajeros al año.

El megaproyecto se lanzará en cuatro fases y la fase final se completará en 2028. En total, el complejo ocupará un área de 76,5 km2, con seis pistas, cuatro terminales y 233 posiciones de estacionamiento de aviones, con capacidad para más de 500 mostradores de facturación y 225.000 empleados. Al finalizar la fase final, el mayor centro de vuelos internacionales incorporará oficinas, residencias, hoteles, centros de salud, edificios de arte y cultura, centros comerciales, tiendas de diseñadores, un centro de convenciones EXPO e instalaciones para reuniones y capacitación en el lugar.

La aerolínea semiestatal Turkish Airlines viajará hasta el 8 de noviembre a cuatro destinos adicionales -Anatolia, Izmir, Chipre del Norte y Azerbaiyán- y se mudará por completo al nuevo aeropuerto sobre el Mar Negro a partir del 29 de diciembre. “Gracias a su ubicación estratégica entre dos continentes, el nuevo aeropuerto inteligente tiene un gran potencial para Turkish Airlines y la industria de la aviación mundial”, dijo la empresa en un comunicado. “Turkish Airlines operará un número ilimitado de rutas nacionales e internacionales”, dijeron sus autoridades.

En la ceremonia de apertura, M. İlker Aycı, presidente de la Junta y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines dijo: “Con Turkish Airlines comenzamos hoy un nuevo y emocionante capítulo al mudarnos a nuestra nueva casa en el aeropuerto de Estambul. El nuevo centro de nuestra aerolínea nacional desempeña un papel importante en la estrategia de crecimiento a futuro de Turkish Airlines y ofrecerá una experiencia perfecta a nuestros pasajeros, internacionales y nacionales por igual”.

Varios accidentes mortales ensombrecieron la construcción de la nueva terminal aérea. De acuerdo con el sindicato Dev Yapi-Is, al menos 37 muertes se produjeron desde que comenzó la construcción hace tres años. Además, hubo huelgas de los trabajadores. La experta en Turquía de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, Emma Sinclair-Webb, exigió la liberación de 30 trabajadores y sindicalistas que siguen detenidos. También exigió que recuperen sus puestos de trabajo quienes fueron “injustamente” despedidos por la protesta.

 

D.S.

Un comentario en “Fotos | Así es “Estambul”, el aeropuerto más grande del mundo

  1. francisco alfredo rivas | 31/10/2018 | 11:02

    Expectacular el aeropuerto de Estambul, cuantas cosas no conocemos de medio oriente, la cuna de la humanidad, cuanto debemos aprender de ellos todos los paises sudamericanos nos falta un montos de civilizaciòn.