National Geographic nos dice algo que todos sabíamos: la librería más linda del mundo es argentina

Antiguo teatro en Recoleta, hoy es la más grande de América Latina y cuenta con 90.000 títulos y más de 200.000 libros. «Es un pedazo de historia que está respirando nueva vida», dijo la publicación.

Ficha

La librería El Ateneo Grand Splendid, una joya arquitectónica de Buenos Aires, es un majestuoso edificio meca de los amantes de los libros y del arte, que acaba de ser elegida por la revista National Geographic como la más bella del mundo. Construido para ser un teatro en 1903 en el barrio de Recoleta, el «Gran Splendid» albergó las primeras audiciones de radio en la década de 1920, y poco después sumó un sello discográfico.

Reinaugurado en 2000 como librería, hoy es la más grande de América Latina y cuenta con 90.000 títulos y más de 200.000 libros, distribuidos en sus tres pisos y su subsuelo. Los palcos fueron convertidos en salas de lectura privadas, y el escenario del teatro es hoy un bar particular rodeado por la deslumbrante arquitectura barroca que conserva decorados y barandas originales, y coronado por un fresco de ángeles.

Su belleza atrae a unos 3.000 visitantes por día que pueden llegar a 5.000 los fines de semana, y a lo largo de los años recibió muchas visitas ilustres, como la del presidente francés Emanuel Macrón cuando asistió a la cumbre del G20 en Buenos Aires en diciembre pasado. El cantante de tango Carlos Gardel y escritores de la talla de Ernesto Sábato, Paul Auster o Mario Vargas Llosa dejaron su huella en este lugar, que sigue impulsando la literatura y la cultura.

“En una bulliciosa calle comercial en el moderno barrio de Recoleta de Buenos Aires, Argentina, puede visitar un sereno templo de libros», recomienda National Geographic. «La iluminación es suave, con detalles que muestran lo mejor de la artesanía de principios del siglo XX. Las conversaciones son silenciosas, como en una gran biblioteca, sin embargo, el espacio es tan cálido y acogedor que el café elevado en la parte de atrás de la sala cavernosa está lleno de clientes que leen y beben capuchinos y submarinos de chocolate».

En la librería trabajan 50 personas, encargadas de asesorar a los visitantes sobre sus libros, su colección de unos 35.000 discos y sus casi 24.000 películas. «El teatro está repleto de lugares donde florecen los antiguos mundos, como los magníficos frescos en el techo, y el estilo latino, como el personal amable, el excelente café y el ritmo relajado», escribe el periodista Brian Clark Howard en el sitio de National Geographic.

«Este lugar que hoy nos tiene National Geographic con una mención tan especial, inesperada por un lado, desconcertados todos por el otro, nos llena de orgullo y la verdad que (estamos) muy contentos», dijo Juan Pablo Marciani, empleado y portavoz de la librería. Tal distinción «es un gran homenaje a la cultura en sí misma de Buenos Aires para el mundo», afirmó.

D.S.

 

Los comentarios están cerrados.