ALARMA MUNDIAL
La epidemia de coronavirus podría provocar pérdidas por casi US$30.000 millones a aerolíneas
El año 2020 «será un año muy difícil para las compañías aéreas», advirtió el director general de Iata, Alexandre de Juniac.
Solamente en China, las pérdidas podrían llegar a 12.800 millones de dólares. El año 2020 "será un año muy difícil para las compañías aéreas", advirtió el director general de IATA. FOTO: BLOOMBERG [ Ver fotogalería ]
(21/02/2020) La epidemia del nuevo coronavirus podría provocar pérdidas de casi 30.000 millones de dólares para las aerolíneas en todo el mundo, y de ese monto casi la mitad lo sufriría el mercado chino, estimó este jueves la Asociación internacional del transporte aéreo (Iata). En total, las pérdidas podrían ascender a 29.300 millones de dólares globalmente.
La caída neta del número de pasajeros respecto a 2019 podría ser del 8,2% en 2020 en la región Asia-Pacífico, estima la asociación. Por primera vez desde la crisis financiera de 2008/2009, las reservas aéreas podrían sufrir un retroceso en todo el mundo, según la Iata. «En ese escenario, esto se traduciría en una pérdida de ingresos de 27.800 millones de dólares en 2020 para los transportistas de la región» Asia-Pacífico, indicó el comunicado.
Solamente en China, las pérdidas podrían llegar a 12.800 millones de dólares. El año 2020 «será un año muy difícil para las compañías aéreas», advirtió el director general de Iata, Alexandre de Juniac.
«Frenar la propagación del virus es la prioridad absoluta» insistió el directivo.
Varias aerolíneas, como British Airways, Delta, Lufthansa, Air France o Air Canada han anulado sus vueltos a China continental a causa de la crisis sanitaria. Air France-KLM estima las pérdidas, entre enero y abril, en el orden de 150 a 200 millones de dólares.
El coronavirus se convirtió en el «riesgo más apremiante» para la economía global y su impacto será más grave si la epidemia se prolonga en el tiempo y se extiende a otros países más allá de China, hasta el punto de amenazar con «descarrilar» la recuperación, según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). «La recuperación podría descarrilar por una subida pronunciada de la prima de riesgo provocada por una nueva escalada de las tensiones comerciales o por la propagación del coronavirus», advierte el FMI.
A este respecto, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, que el pasado fin de semana durante una conferencia en Dubai advirtió de que el coronavirus podría recortar entre una y dos décimas la previsión de crecimiento global del 3,3% para 2020, ha subrayado que existen diferentes escenarios en función de la rapidez con la que el virus sea contenido.
De este modo, en caso de una rápida solución a la crisis, la directora del FMI confía en que China experimentará un rebote inmediatamente tras la profunda caída del crecimiento del PIB en el primer trimestre, lo que daría como resultado solo una leve corrección del ritmo de expansión en el conjunto de 2020 y limitaría las repercusiones en otros países, con un efecto temporal en las cadenas de suministro y el turismo.
(AFP/DS)