El “Lado B” de tus viajes

Un nuevo programa de Nat Geo muestra las estafas más comunes a las que se enfrentan los turistas en todo el mundo.

Por Alejandro Grimoldi (*)

De todas las ciudades que visitó el economista, escritor y aventurero irlandés Connor Woodman, Buenos Aires fue en la que vivió su peor experiencia. Terminó encerrado en un cuarto con la puerta trabada frente a un grupo de criminales armados y drogados con cocaína.

Debía entrevistarlos para “Turistas en la mira”, una serie flamante que Nat Geo emite todos los lunes a las 21 y que muestra a Woodman recorriendo las capitales turísticas del mundo para dejarse estafar, filmar las estafas, volver para enfrentar a los estafadores e, idealmente, entrevistarlos para que cuenten cómo y por qué hacen lo que hacen.

Woodman estuvo en Río de Janeiro durante el carnaval, “donde los estafadores pueden ganar en una semana lo mismo que en todo un año”. En Praga, también vivió una situación violenta. En Barcelona, vio que los punguitas tienen una habilidad tan impresionante que “fácilmente podrían haber sido excelentes magos”. El itinerario también incluyó Roma, Bangkok, Delhi, Estambul, Marruecos, Las Vegas y Buenos Aires.

“Lo que hizo posible la serie es lo buena que es hoy la tecnología de las cámaras ocultas. Son tan pequeñas que uno puede filmar sin que nadie lo sepa”, dice Woodman. De hecho, fue así que pudo registrar el exacto momento en que, luego de pagar a un taxista porteño, éste cambiaba el billete para luego alegar que le habían dado uno falso. No es casual, ya que “las estafas más comunes casi siempre involucran a taxistas”, sentencia.

Además, en el caso de Buenos Aires, la plata trucha parece ser el mejor negocio. “La estafa de los billetes es mucho mayor que en cualquier otra ciudad. Me impresionó ver lo difundidos que están, y eso que yo trabajo en el mundo financiero. Recibimos billetes falsos en taxis, comercios, restaurantes, ¡incluso en cajeros automáticos!”.

Pero todos estos datos, ¿no resultan más bien disuasivos para el turista? “No. El punto del show es que, si uno conoce estas estafas y a la gente que las hace, entonces uno puede viajar más seguro”. En todo caso, el consejo de este aventurero es que “cuando se vayan de vacaciones, no dejen que su sentido común se tome vacaciones también”.

 

(*) Nota publicada en el Diario PERFIL el sábado 3 de noviembre de 2012

Un comentario en “El “Lado B” de tus viajes

  1. Viajera de Mochila. | 07/11/2012 | 16:26

    Otro caso muy común que me ha tocado ver en mis viajes,es la pareja de bailarines.
    Comienzan a bailan con música de radio a todo volumen…
    Cumbia,tango,bailes folclóricos,etc,generalmente muy simpáticos.
    El publico se arremolina para verlos,y en un santiamén aparecen unos chicos,de no sé dónde. Comienzan a rodearte dejándote en el centro de este grupo, te asaltan y se van,
    tienes que quedarte calladito sin chistar, que de lo contrario te acuchillan sin siquiera te des cuenta.
    Valparaiso de Chile,Buenos Aires,en Perú y Brasil, ni les cuento :9….!!!

Deja un comentario